CCOO vigilará y exigirá el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

    CCOO exigirá el estricto cumplimiento, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género finalmente aprobado ayer en el Congreso sin unanimidad ni garantías de financiación, con 278 votos a favor, 65 abstenciones y ningún voto en contra.

    29/09/2017.
    Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO

    Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO

    CCOO considera insuficientes las medidas alcanzadas y que se trata de un pacto de mínimos que no da respuesta a todas las carencias detectadas en el tratamiento de la violencia contra las mujeres -que se ha puesto de manifiesto en los más de 8 meses de análisis y elaboración del mismo-, más político que social, y que que no recoge medidas garantistas para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

    El gran escollo es la financiación y saber si finalmente los PGE incluirán los 200 millones anuales de incremento presupuestario. Queda por delante un proceso, en principio de dos meses, para que el Gobierne traslade el pacto y acuerde con CCAA, entidades locales, CGPJ, Administraciones Públicas, asociaciones de mujeres y organizaciones sindicales, donde CCOO reclamará una participación activa para la implementación efectiva de las medidas acordadas.

    Este pacto ha dejado fuera las propuestas de CCOO para la contratación y fomento del empleo y para la mejora y garantía de los derechos laborales y económicos; tampoco ha incorporado adecuadamente el tratamiento de otros tipos de violencia sexual, la necesaria revisión de la denegación de las órdenes de protección, y, en general, están ausentes medidas garantistas para la erradicación de la violencia machista.

    Un pacto que no ha conseguido atajar de raíz el problema estructural de la violencia contra las mujeres y cuyo desarrollo e implementación dependerá de la voluntad política el Gobierno.

    Para Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, es:"Un pacto insuficiente pero que recoge medidas que CCOO valora positivamente, como reconocer que el título habilitante de acceso a los recursos no esté supeditado a la interposición de la denuncia, aplicar el programa de inserción sociolaboral mujeres víctimas de violencia, mejorar el tratamiento del acoso sexual en el trabajo, la colaboración institucional con los agentes sociales para la difusión y garantia de los derechos laborales, revisar el sistema de ayudas económicas (RAI y artículo 27 Ley 1/2004) o incorporar -en todas la etapas educativas- la prevención en violencia de género, entre otras".

    "Lo que sí que es indudable es que CCOO exigirá el desarrollo y aplicación efectiva del pacto, estando vigilantes a través de la comisión para el seguimiento y evaluación de los acuerdos que se alcancen, donde las asociaciones de mujeres y las organizaciones sindicales exigimos una participación activa y permanente", ha subrayado la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.