Una transición sin retorno

    Unai Sordo, Secretario General de CCOO. Artículo sobre transición energética publicado en elsiglodeuropa.es

    10/11/2017.
    Unai Sordo

    Unai Sordo

    Sin duda el cambio climático representa uno de los retos más transcendentes a los que se ha enfrentado la humanidad desde su existencia. Más allá de las variaciones naturales del clima, el impacto de la actividad humana está ocasionando un calentamiento del planeta que va a tener serias consecuencias ambientales, sociales y económicas. Es necesario que actuemos ya porque no solamente vamos a hipotecar la vida de próximas generaciones sino que estamos empezando a hipotecar la nuestra.

    Los principales sectores emisores de CO2 son la energía, la industria y el transporte, sectores que son fundamentales para el avance del país pero que hay que reconducir. En España aumentamos mucho las emisiones en la época de bonanza económica y aunque desde el año 2008 con la llegada de la crisis las disminuimos, en estos últimos años la tendencia es nuevamente de ascenso. Sin embargo la mayor parte de los países europeos, y desde luego los más avanzados, han aplicado políticas que han reducido sus emisiones manteniendo el crecimiento económico y el empleo.

    La Unión Europea está preparando un paquete legislativo con objetivos de reducción para 2030 que nos obligará a realizar una transformación de nuestro sistema energético, productivo y de transporte. No se puede esperar. Se deben realizar planes que tengan como objetivo principal la sostenibilidad energética, como medida no solo económica, para no seguir agravando el cambio climático, sino también como elemento clave del desarrollo industrial y el crecimiento del empleo. España debe avanzar de manera gradual, hacia un sistema basado en las energías renovables, utilizando mejor nuestros recursos de la bioeconomía y mejorando la eficiencia energética de la industria y de los sectores difusos.

    En los próximos meses se deberán aplicar normativas y tomar decisiones que van a conllevar una transformación del actual modelo energético e industrial que están muy arraigados. Una transformación que conllevará I+d+i, cambios de hábitos y prácticas de gestión, pero que deben aprovecharse para aumentar la eficiencia productiva y la competitividad. Comisiones Obreras participa en la Comisión de Expertos convocada por el Ministerio de Energía para desarrollar una ponencia sobre escenarios de transición energética donde elevamos propuestas y medidas para esta adaptación evaluando que la repercusión no impacte en el crecimiento del país. Pero también reclamaremos que este proceso tenga una transición justa, que es el camino hacia una economía con bajas emisiones de carbono que aproveche al máximo los beneficios de una acción respecto al clima, al tiempo que reduce al mínimo los efectos negativos para los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.