Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Los sindicatos participan activamente en la Conferencia del Clima de Bonn

La delegación de la CSI en la Cumbre del Clima de Bonn desarrolla una intensa agenda de reuniones y actos.

15/11/2017.
    Representantes de CCOO en la cumbre del Clima con la secretaria de la CSI

El pasado sábado 11 de noviembre tuvo lugar en Bonn la reunión de coordinación de los 130 sindicalistas de todo el mundo que componen la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que participa en la Cumbre del Clima de 2017 (COP 23). En el encuentro, además de analizar los progresos de la primera semana de negociaciones y establecer la estrategia de acción para la segunda semana, se hizo un balance del trabajo de la CSI sobre cambio climático desde su último Congreso cuando se estableció como una línea prioritaria de acción de la organización. En la reunión, en la que participó CCOO, se hizo un homenaje de despedida a Anabella Rosemberg por su trabajo y compromiso en la agenda del clima todos estos años como responsable de medio ambiente de la CSI.

El lunes 13 de noviembre, día de reivindicación de los temas de género, los sindicatos mantuvieron un encuentro con las asociaciones de mujeres que luchan por la equidad de género y la justicia climática. Es el tercer año consecutivo que se celebra la reunión entre estas dos organizaciones observadoras en la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático. En ella se puso de manifiesto el interés común en desarrollar aspectos como la participación e inclusión de la mujer en los nuevos sectores de la economía verde y baja en emisiones de carbono, los co-beneficios para la equidad de género y el trabajo decente de promover el “enverdecimiento” de los sectores productivos, la importancia de trabajar contra la violencia en los puestos de trabajo, o la importancia de difundir experiencias concretas para inspirar coaliciones de movimientos sociales (como las marchas globales por la mujer en Latinoamérica). El día se cerró con una noticia importante de la aprobación del texto de los Planes de Acción de Género (Gender Action Plan, GAP) con la inclusión de la referencia de la transición justa. El texto será adoptado formalmente en el plenario de la COP. El documento disponible se puede consultar aquí: http://unfccc.int/resource/docs/2017/sbi/eng/l29.pdf. La Transición Justa está referenciada en el párrafo 3 de la página 2.

El martes 14 de noviembre, se mantuvo un encuentro entre la delegación española encabezada por la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático y la delegación sindical internacional representada por la CSI, la CES, CCOO y UGT. En la reunión se tuvo la oportunidad de compartir el estado de las negociaciones, expresar las demandas sindicales en el proceso, particularmente en relación a la transición justa y el trabajo decente así como la presentación de la iniciativa Katowice impulsada por la CSI en relación a la presidencia polaca de la COP24 el próximo año. El objetivo de esta iniciativa es canalizar de forma positiva las necesidades de zonas muy vulnerables a las políticas de reducción de emisiones, como son las cuencas mineras de Silesia (Polonia) y al mismo tiempo poder mantener un espacio político de alto nivel en el compromiso por el clima en las negociaciones.

Por otro lado, durante los tres últimos tres días CCOO ha participado en varios eventos paralelos relacionados con experiencias internacionales de transición justa. En estas reuniones se está poniendo de relieve el valor de las coaliciones con los movimientos ecologistas, el papel de las movilizaciones y los acuerdos con las administraciones y la necesidad de activar las economías locales en los procesos de transición, como en los casos concretos del sector del carbón en países como Holanda, Australia y Canadá.

En concreto, el domingo tuvo lugar un evento de debate sobre este tema que coorganizó la CSI con Amigos de la Tierra internacional. El lunes se presentó el Just Transition Centre (Centro para la Transición Justa) promovido por la CSI, y el martes este centro también presentó las lecciones aprendidas del caso concreto del abandono de la minería del carbón y el cierre de centrales térmicas. El próximo miércoles 15 los sindicatos coorganizamos un evento con Greenpeace y tomaremos la palabra para presentar el estudio que esta organización ecologista encargó a ISTAS sobre la minería del carbón y experiencias internacionales de Transición Justa.

Por último, el lunes tuvimos la oportunidad de asistir a un acto organizado por la red Global Climate Action sobre financiación de la descarbonización, en la que participó el presidente de Iberdrola y en el que anunció el cierre de todas sus centrales de carbón, su estrategia de descarbonización a 2050, y su llamamiento a la Unión Europea para que aumente la ambición en su objetivo de penetración de renovables para 2030. Sánchez Galán dijo que su estrategia de descarbonización está resultando muy positiva, siendo una de las utilities con más beneficios del mundo.

¿Qué es la “Iniciativa Katowice para una Transición Justa para la COP24” que quieren lanzar los sindicatos para la COP24?

Teniendo en cuenta que la COP24 (2018) se organizará en Katowice, la principal ciudad en la región carbonífera de Polonia, es necesario transmitir un mensaje de empatía y compromiso con las comunidades que podrían verse duramente afectadas por la transición a cero carbono. La CMNUCC debería explorar la posibilidad de organizar una reunión de alto nivel entre ministros de trabajo y de medio ambiente para lanzar la “iniciativa de Katowice para una transición justa” en el marco de la COP, que aportaría el espacio necesario para cumplir el compromiso de proteger a estas comunidades, reunir experiencias de las distintas Partes en apoyo a trabajadores en la transición, y alentar a los donantes en relación con el clima a apoyar proyectos para la creación de empleos sostenibles.