Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CAMPAÑA

Precarity War: mujeres al frente, de Empar Pablo Martínez

Empar Pablo explica la campaña Precarity War puesta en marcha por Comisiones Obreras.

29/11/2017.
    #MegaSad.

LA CAMPAÑA impulsada por CCOO (desde las federaciones de Servicios y de Construcción y Servicios) Precarity War es la guerra contra la precariedad y la vamos a ganar, fundamentalmente pensada para activar en las redes sociales, es una oportunidad excepcional para denunciar el creciente deterioro de la contratación laboral y de las condiciones de trabajo, la existencia de sectores y colectivos especialmente afectados por esta situación, y valorar la imprescindible actividad del movimiento sindical para combatir y corregir la precariedad, y la inaplazable necesidad de organizar a trabajadoras y trabajadores afectados para avanzar en la lucha por cambiar la realidad descrita. Se corre el riesgo de que la precariedad laboral empiece a ser vista cada día con más normalidad, en un mercado de trabajo que convierte las estadísticas en categorías evaluables. La precariedad no es un modelo contractual más. No. La precariedad es una injusta e inaceptable degradación del ser humano en su voluntad de acceder al mercado laboral, al tener que soportar condiciones de contratación y de trabajo impropias de una sociedad abierta y democrática.

Las mujeres son mayoría en algunos de los sectores señalados en la campaña, como el de camareras de piso (Flash Woman), el de las trabajadoras del hogar (Lady Fantastic), el de las dependientas (Smile Girl), el del servicio de ayuda a domicilio (Mega Sad), las teleoperadoras (Agente invisible), las auxiliares de comedor (Wonder Worker) o las cajeras (Cibor Cajera).

Cualquiera que lo desee puede accede a la web, registrarse y contar su historia, porque se necesitan superheroínas y superhéroes para hacer frente a la precariedad actual. La precariedad, lejos de constituirse en una categoría laboral más -como pretende el pensamiento conservador y ciertas patronales- es una condición reversible, y habrá que combatirla con fuerza y acabar con la miserable justificación de que se está generando empleo.

Empar Pablo (@EmparPM) es secretaria confederal de Comunicación de Comisiones Obreras.

Publicado en Revista Trabajadora, n. 62 (noviembre de 2017).