XII Escola de Dones de CCOO de Cataluña, de Alba Garcia Sànchez

    Alba García, secretaria de Dones, Diversitats i Polítiques LGTBI de CCOO de Catalunya, escribe una crónica sobre la XII Esola de Dones de CCOO de Cataluña.

    29/11/2017.
    Javier Pacheco, Nuria Parlón y Alba García, fotografía de Maribel Ayné.

    Javier Pacheco, Nuria Parlón y Alba García, fotografía de Maribel Ayné.

    LA ESCOLA de Dones se ha convertido con el tiempo en un importante espacio de relación y empoderamiento colectivo de las mujeres de Comisiones Obreras, un cobijo para la reflexión, para el intercambio, para el debate y para la propuesta.

    La XII Escola de Dones, realizada este año el 19 de octubre bajo el eslogan: Som dones, Fem drets, Fem lluites. CCOO Feminista contó con 110 mujeres participantes y ha sido una nueva oportunidad para compartir reflexiones y conocer, entre otras, la mirada transformadora de la economía feminista de la mano de Sandra Ezquerra, directora de la Cátedra UNESCO Dones, Desenvolupament i Cultures de la Universidad de Vic, mostrando la importancia de definir de nuevo conceptos como el de ‘trabajo’ a partir de incluir los trabajos domésticos y de cuidados o que plantar cara al capitalismo y al patriarcado pasa por anteponer a la lógica del mercado la lógica de la vida y ello requiere pensar en un modelo económico distinto, civilizatorio, radicalmente transformador.

    Sumamos a esta visión de género, una mirada distinta a la precariedad, con María de la Fuente, experta en política feminista i técnica del Institut de Ciències Polítiques i Socials, que introdujo el aspecto del conflicto de los indicadores que se usan para analizar la realidad ya que si no los revisamos en clave de género seguirán ofreciendo dicha realidad sesgada, androcéntrica o falsa para las mujeres.

    Sara Berbel, doctora en Psicología Social y i Directora general de Barcelona Activa, introdujo la necesidad de plantear como obstáculo a la igualdad no solo el techo de cristal sino el fenómeno que empezamos a estudiar ya con Teresa Torns del ‘suelo pegajoso’;conceptos útiles para definir realidades que viven las mujeres de manera cotidiana como las experiencias del día a día de delegadas sindicales en sectores como el de la Atención Domiciliaria que presentó María Jesús Sereno o el de la Geriatría que explicó Pilar Cebrián.

    La Escola reserva un espacio abierto a todo el público y en esta ocasión se presentó la campaña propia Cos si, Cosa No de denuncia a la cosificación de las mujeres. La intervención del grupo de mujeres Ártemis, el abordaje de Maria Freixanet, politóloga y senadora, de Berta Florés, periodista y miembro del movimiento On Son Les Donesy la secretaria de Mujeres de CCOO dieron las claves para entender su origen y permanencia en pleno siglo XXI.

    Para cerrar, compañeras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía deleitaron a las personas asistentes con un fragmento de La ramera de Babilonia y la clausura fue a cargo de Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya.

    Alba Garcia (@AlbagarciaSAL) es secretaria de Dones, Diversitats i Polítiques LGTBI de CCOO de Catalunya.

    Publicado en Revista Trabajadora, n. 62 (noviembre de 2017).

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.