Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

POR AQUÍ

Encuentros Estatales de Entidades LGTBQI, de Raquel Gómez Merayo

Raquel Gómez, del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, escribe sobre los XIX Encuentros Estatales de Entidades LGTBQI.

29/11/2017.
    XXIX Encuentros Estatales de Entidades LGTBIQ.

LOS ENCUENTROS estatales de entidades LGTBIQ son el mayor foro de debate de organizaciones de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer y otras identidades de género y orientaciones y expresiones de género no normativas de todo el territorio español.

Este año la Asociación Somos LGTB+ Aragón ha sido la responsable de organizar en Huesca los XXIX Encuentros Estatales de Entidades LGTBIQ. Han asistido cerca de 40 organizaciones, como las históricas en la comunidad autónoma, Colectivo Towanda y Círculo Republicano Manolín Abad.

CCOO ha estado presente con un numeroso grupo de activistas, representativo de diferentes federaciones (Enseñanza, FSC, Sanidad, Industria y Servicios) y territorios (País Valencià, Cataluña, Madrid y Aragón).

Las ponencias se estructuraron en cuatro ejes: el histórico-político, destacando la intervención sobre el homonacionalismo israelí y el fenómeno pinkwashing (lavado de cara del Estado de Israel promocionando a la comunidad LGTBIQ y presentando a la población musulmana como homófoba); el de geografía económica y humana, centrado en la situación de las organizaciones LGTBIQ en localidades cercanas a las grandes urbes, la diversidad familiar y la realidad de las personas mayores; el tercero ha abordado la salud desde diferentes perspectivas como la realidad de las personas trans, técnicas de reproducción asistida y serofobia, y el cuarto centrado en la libertad de expresión. En el marco de este eje se presentó la Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación, elaborada por la FSC-CCOO y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

En el encuentro se procedió a aprobar la Declaración de Huesca en los XXIX Encuentros Estatales LGTBIQ por la que se insta a los partidos en las Cortes estatales a la aprobación de la ley de igualdad LGTBIQ.

También se aprobó una resolución para trasladar a las entidades LGTBIQ que trabajan las negociaciones sobre aspectos jurídicos y sanitarios de las personas seropositivas y una declaración de buenas prácticas para los colectivos y entidades LGTBIQ.

Los encuentros finalizaron con elección de Pamplona como sede para los encuentros de 2018, siendo la asociación anfitriona Kattalingorri de Navarra.

Raquel Gómez es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Publicado en Revista Trabajadora, n. 62 (noviembre de 2017).