Mujeres en mundos de hombres, de Claudia Narocki

    Claudia Narocki, socióloga y técnica del Área de Salud Laboral del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO), escribe una reseña sobre el libro Mujeres en mundos de hombres. La segregación ocupacional a través del estudio de casos, editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

    29/11/2017.
    Portada del libro.

    Portada del libro.

    EL LIBRO Mujeres en mundos de hombres. La segregación ocupacional a través del estudio de casos, editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, es fruto de un proyecto de investigación liderado por Marta Ibáñez.

    En el imaginario social se presume que las desigualdades y discriminaciones por razón de género tienden a desaparecer. Sin embargo, la segregación ocupacional horizontal por género sigue siendo una realidad; y en algunas ocupaciones la subrepresentación de las mujeres es realmente extrema. Este no es un fenómeno casual ni responde a las preferencias individuales de las mujeres –aunque ya no existen prohibiciones, es posible identificar “barreras” a la entrada. En este contexto, interesa estudiar los mecanismos para su superación a través de la trayectoria de mujeres que se han introducido en estas ocupaciones.

    Este libro presenta, en una primera parte, una revisión de la investigación previa y una investigación de la evolución reciente de la segregación ocupacional. Los datos españoles y de otros países revelan que la segregación ocupacional horizontal por género no sólo persiste sino que, además, constituye el factor más explicativo de la diferencia de ingresos por hora entre mujeres y hombres.

    La segunda parte del libro presenta cinco estudios de casos (oficios de la construcción, mecánicas en talleres pequeños, informáticas, pilotos de aviación comercial y maquinistas ferroviarias). Se realizaron más de 60 entrevistas cualitativas con un guión común. A través de éstas, se perfilaron factores explicativos de la inserción laboral y de la permanencia de las trabajadoras en estas ocupaciones masculinizadas, e identificar trayectorias laborales diferenciadas en cada una de éstas.

    La investigación por casos ha permitido identificar factores comunes en las experiencias exitosas. Éstos tienen que ver con el tipo de empresas, su forma de reclutamiento, tamaño, grado de formalización y, en general, con la cultura organizativa. Aspectos que se deberían tener en cuenta a la hora de diseñar políticas para la igualdad.

    Claudia Narocki es socióloga y técnica del Área de Salud Laboral del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).

    Publicado en Revista Trabajadora, n. 62 (noviembre de 2017).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.