Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Concentración por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Representantes de CCOO, UGT, Asociación Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén, Palestina Toma la Calle, Asociación Paz Ahora y Unadikum, se han concentrado esta mañana ante el Congreso de los Diputados, donde han desplegado una bandera de grandes dimensiones, para exigir al gobierno español que reconozca al Estado palestino y obligue a Israel al cumplimiento estricto de los derechos humanos y la legalidad internacional, con ocasión del 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino de 2017.

03/12/2017.
    Concentración por palestina en las escalinatas del Congreso de los Diputados

Previamente han registrado en este mismo sentido un escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios y a la Presidenta del Congreso y se han reunido con una amplia delegación de Unidos Podemos-En Marea-En Comu Podem-IU.

Tras la concentración, Empar Pablo Martínez, secretaria de Comunicación de CCOO, ha explicado que con esta iniciativa sindicatos y organizaciones sociales que nuestro país reconozca de manera oficial e inmediata al Estado palestino, como ya han hecho 138 estados miembros de las Naciones Unidas y la propia Asamblea General.

En el escrito piden también que España intervenga ante las instituciones internacionales y los Gobiernos de los países de nuestro entorno para “acabar con la ocupación asfixiante del Estado de Israel en el territorio palestino y para asegurar el retorno de los refugiados a sus hogares en Palestina”, así como a que el Estado de Israel cumpla con los derechos humanos y la legalidad internacional.

Los firmantes del escrito reclaman asimismo que “se exija de igual manera al Estado de Israel la eliminación del muro de separación” y, por último, “por último, la suspensión del acuerdo económico preferencial entre la UE e Israel, cuyo preámbulo establece que está supeditado al respeto a los derechos humanos y a las resoluciones de la ONU por las partes signatarias”

Esta tarde, CCOO, UGT, Asociación Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén, Palestina Toma la Calle, Asociación Paz Ahora y Unadikum, han convocado una concentración en Madrid, a las 19 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.