Mujeres con ciencia, de Anna María Mellado García

    Mujeres con ciencia es un blog de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco que visibiliza las aportaciones de las mujeres a la ciencia, publicando contenidos biográficos, periodísticos y temas relacionados con su situación en el ámbito científico-tecnológico.

    29/11/2017.
    Imagen de la artista Itsaso Benedicto (http://itsasobenedicto.com/) para Mujeres con ciencia.

    Imagen de la artista Itsaso Benedicto (http://itsasobenedicto.com/) para Mujeres con ciencia.

    LA CÁTEDRA de Cultura Científica del País Vasco fue creada en 2010 por un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizcaia, con el propósito de promover el conocimiento científico y tecnológico en la sociedad. En el marco de las actividades de difusión social y de promoción de la cultura, la cátedra es responsable de diferentes publicaciones digitales. Sensible a la desigualdad persistente entre las mujeres y los hombres en el mundo de la ciencia -más acusada aún en los niveles superiores de las carreras científicas-, la cátedra ha asumido un papel activo con el blog Mujeres con ciencia promoviendo una acción positiva a favor de las mujeres de valiosa repercusión social.

    El blog está editado por Marta Macho, profesora de Geometría y de Topología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Marta Macho ha sido premiada por varias universidades e instituciones científicas por su comprometida trayectoria profesional, promoviendo la divulgación del conocimiento científico entre las mujeres y la visibilización de las científicas y sus aportaciones. En 2016 ha recibido el premio Emakunde a la igualdad otorgado por el Instituto Vasco de la Mujer.

    En el blog Mujeres con ciencia se encuentran varias secciones que son mantenidas de forma muy dinámica.

    Ciencia y más se nutre de contribuciones a la ciencia desde otras áreas del conocimiento o de la cultura popular. Efemérides celebra la fecha de nacimiento de científicas de cualquier época con un texto breve y enlaces. Cada lunes se pueden leer en la sección En corto citas o reflexiones de científicas. Los sábados se recomiendan libros sobre biografías de científicas o textos de divulgación escritos por ellas en la sección Entre páginas. En la red es la sección donde se comparten todos los domingos audios y videos de entrevistas o conferencias de mujeres del mundo de la ciencia. Hitos presenta iniciativas de conmemoración histórica y proyectos de visibilización de las científicas. En Por pares se transcriben conversaciones con una científica. En la sección Protagonista se hallan entrevistas periodísticas o retratos de científicas del mundo. Por último, en Vidas científicas se puede acceder a biografía de mujeres con perspectiva crítica analizando las dificultades encontradas en su trayectoria profesional además de sus aportaciones.

    En el archivo general del blog se encuentra información sobre Katedra, una aplicación de contenidos científicos personalizados para el móvil desarrollada por la Cátedra de Cultura Científica. Entre otros contenidos se accede a toda la información publicada en Mujeres con ciencia en euskara, castellano e inglés. Mujeres con ciencia está también presente en Twitter con más de 21.000 seguidoras y seguidores, en Pinterest y en Facebook donde más de 32.000 personas han expresado su satisfacción con esta publicación digital.

    Anna María Mellado es secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de la Región de Murcia.

    Revista Trabajadora, n. 62 (noviembre de 2017).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.