Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

PUBLICACIONES Y LIBROS

Un retrato estadístico, de Alba Garcia Sànchez

Un retrato estadístico: La vida de las mujeres y los hombres en Europa Eurostat ha desarrollado esta publicación digital que contiene textos breves, herramientas de visualización interactiva, infografías, fotos, etc., en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística de los Estados miembros de la UE y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

04/12/2017.
    Un retrato estadístico: La vida de las mujeres y los hombres en Europa.

EL PASADO 20 de Octubre, con motivo del Día Europeo de la Estadística, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó una nueva publicación digital con textos breves, herramientas de visualización interactiva, fotos e infografías, que tiene como objetivo, por un lado, sincronizar datos con el resto de la UE y tener una imagen por países de algunos indicadores sobre esperanza de vida, percepciones de salud, edad de la maternidad, ocupación, desempleo, nivel formativo, tiempo dedicado al trabajo doméstico o brecha, entre otros. En segundo lugar, se trata de un portal pensado para consulta rápida, ágil, dividido en tres partes que agrupan datos y estadísticas sobre demografía y salud, educación, vida personal y laboral, hábitos de nutrición, actividades sociales, ocio o internet.

Es importante disponer de información cuantitativa, oficial y contrastable tanto evolutivamente (comparable en el tiempo) como con el entorno y que aborde el máximo de temas de ámbito social, demográfico y económico que en España cubre el INE.

Se barajan datos que permiten conocer en qué se diferencian y parecen mujeres y hombres y si ello supone desigualdad, básico para poder establecer políticas públicas acordes con las necesidades reales que transmiten dichas estadísticas. Sin embargo, hay huecos substanciales como el de la seguridad ante las violencias, por ejemplo. Los datos estadísticos son muy importantes pero con frecuencia tienen límites para mostrar la realidad que implica la vida cotidiana de muchas mujeres. La perspectiva de género también necesita de indicadores cualitativos que requieren de inversión pública para poderlos desarrollar y que son fundamentales para complementar desde una visión no androcéntrica los sistemas de indicadores actuales.

Alba Garcia (@AlbagarciaSAL) es secretaria de Dones, Diversitats i Polítiques LGTBI de Comisiones Obreras de Catalunya.