Cine documental/ Bones of Contention, de Paula Guisande Boronat

    Bones of Contention, con guión y dirección de la norteamericana Andrea Weiss. Con testimonios de Emilio Silva, Antoni Ruiz, Isabel Franc, Empar Pineda, Fernando Valverde, Silvia Reyes y Miguel Caballero.

    04/12/2017.
    Fotograma del documental de Andrea Weiss.

    Fotograma del documental de Andrea Weiss.

    EL CINE es también un medio de comunicación, una forma de trasladar a la sociedad reivindicaciones invisibilizadas y de normalizar realidades. Recientemente aparecía en la prensa algo que hace pocos años podía ser impensable: la factoría Disney (nada sospechosa de progresista) va a introducir por vez primera en una de sus series juveniles un personaje gay. Un logro que no ha caído del cielo, sino tras años de lucha.

    El colectivo LGTBI lleva librando, desde hace más de medio siglo y a nivel mundial, una rebelión tranquila desde múltiples frentes. También en España, desde la primera marcha ilegal del Orgullo celebrada en 1977 en Barcelona. En ese escenario surgió hace ya veintidós años el festival de cine LGTBI Lesgaicinemad, que ha contado desde sus inicios con la colaboración de Comisiones Obreras de Madrid y de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo.

    En esta edición 2017, el auditorio Marcelino Camacho ha acogido el documental Bones of Contention, dirigido por la norteamericana Andrea Weiss, y que se estrenó en la pasada Berlinale. Un documento de memoria histórica singular, que reafirma la necesidad de seguir reclamando verdad, justicia y reparación para tantas y tantas víctimas del franquismo y, en particular, para las personas homosexuales, lesbianas y transexuales torturadas, encarceladas, desterradas e invisibilizadas por el régimen totalitario.

    Entre los testimonios que recoge el documental están las reflexiones de Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, embarcado en la lucha por localizar los cerca de 120.000 cadáveres enterrados en cunetas y pozos, y de Laura García Lorca, sobrina del poeta asesinado por el franquismo por “homosexual y socialista”. Aunque son las vivencias de la reconocida activista Empar Pineda y de Antonio Ruiz, presidente del Colectivo de Ex Presos Sociales, las que ponen la piel de gallina.

    Un reportaje de algo más de una hora de duración que se puede complementar con la lectura de El látigo y la pluma, del periodista Fernando Olmeda, un libro profusamente documentado.

    Bones of Contention es un documental para pensar, reflexionar y debatir sin olvidar la máxima lorquiana: “Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo”.

    Paula Guisande (@PaulaGuisande) es secretaria confederal de Política Social y Movimientos Sociales de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 62 (noviembre de 2017).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.