Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Revista Trabajadora, n. 63 (febrero de 2018)

Por Aquí/ Pasado, presente y futuro, de María José Dorado

BAJO el lema Avanzando juntas, la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Andalucía (FSAN) celebró las segundas Jornadas de Mujeres y Empoderamiento, en Mollina (Málaga) el pasado 12 de diciembre,que fueron inauguradas por el secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz.

19/03/2018.
    De izquierda a derecha: Amelia Bellerín, María José Dorado, María Estebaranz y Yolanda Carrasco, fotografía de Alicia Domínguez.

SU INTERVENCIÓN fue seguida por las de Iñigo Vicente secretario general de la FSAN-CCOO y Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía. Durante las jornadas, se hizo un recorrido por el pasado, presente y futuro de las mujeres en el sindicato atendiendo al lema del último congreso: Fuimos, Somos, Seremos.

El pasado, Fuimos, fue analizado por Isabel Frejo (miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía en representación de CCOO) a través de la exposición del minucioso trabajo Resistencias en femenino plural realizado gracias a la documentación existente en el Archivo Histórico del sindicato sobre el papel de las mujeres durante el franquismo y la transición y su lucha, silenciada y olvidada.

El presente, Somos, se abordó a través de la puesta en común de cuatro mujeres ligadas a la lucha sindical y feminista: Curra Berrocal (activista en Cooperación Internacional); Mar Ávalos (secretaria de la Mujer de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba); Alicia Domínguez (secretaria general de la Agrupación del Sector Financiero) y Carmen Ortiz (responsable de Hostelería de CCOO de Andalucía) quien compartió sus vivencias en un sector muy feminizado y precario. Para reforzar la visión del presente, Amelia Bellerín (responsable de Desarrollo Organizativo de la FSAN) presentó a las secretarias de la Mujer de CCOO: Yolanda Carrasco, María Estebaranz y María José Dorado, que se centraron en el plan de trabajo para este mandato.

El futuro, Seremos, a través de talleres, visualizó que aunque en la FSAN se ha avanzado claramente en cuanto a presencia de mujeres en ámbitos de dirección y puestos de responsabilidad, hay que trabajar aún más para aumentar el número de delegadas. En cuanto a la afiliación, la femenina está creciendo. Además se priorizaron los siguientes temas: promover una mayor participación de las mujeres en las mesas de negociación; trabajar desde el empoderamiento; ganar en formación, cambiar la cultura “presentista” para facilitar la conciliación y, por último, mejorar los canales de comunicación para implicar a más mujeres en el sindicato.

María José Dorado (@mjdorado1974) es secretaria de Mujer de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Andalucía.