Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Revista Trabajadora, n. 63 (febrero de 2018)

Por Aquí/ Aula Igualdad de Género Lola Martínez, de Carmen López

LA UNIVERSIDAD de Castilla La Mancha, la empresa AJUSA y la Editorial Bomarzo han creado el Aula Igualdad de Género Lola Martínez. Lola Martínez, quien nos dejó repentinamente hace un año, es una de las mujeresque quedaron fuera de las conmemoraciones de los 40 años de CCOO, pero que participó directamente y desde el principio en la formación de la organización en Castilla La Mancha, especialmente en Albacete.

19/03/2018.
    Lola Martínez en el acto del 40 aniversario de CCOO Albacete, fotografía de Lola Moreno.

LOLA YA ESTABA ALLÍ a mediados de la década de los setenta, con poco más de veinte años, cuando partidos políticos y sindicatos trabajaban clandestinamente en la ingente tarea de recuperar las libertades democráticas en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, en la lucha por la libertad y la justicia social. Un compromiso solidario en momentos en los que no era fácil ser una activista convencida en la consecución de un modelo de sociedad que desterrara para siempre los aciagos años de dictadura. No era fácil, y ella sufrió los riesgos de su militancia política y sindical clandestina y el rechazo de una parte de la sociedad.

Sus primeros contactos con Comisiones Obreras tuvieron lugar en torno a 1976 y poco después se integra a trabajar en la asesoría jurídica del sindicato, que también servía como local de reuniones. Lola Martínez le dio pleno sentido a su vida dedicándose a la defensa de la gente desposeída. Los secretarios provinciales, las ejecutivas, las personas liberadas, abogados y abogadas han ido sucediéndose, pero ella permaneció, superando momentos difíciles y adversos. La organización de la asesoría corrió, durante muchos años, exclusivamente a cargo de ella; su tarea: abrir diariamente las puertas del sindicato sin abandonar mientras quedara una persona pendiente de ser atendida, citaciones, plazos, presentación de escritos, recursos y especialmente las finanzas, con su gestión seria y eficaz. Lola Martínez organizó durante años las jornadas del Gabinete de Estudios Jurídicos y el archivo de la asesoría jurídica, un archivo que permitirá conocer la realidad social de la ciudad desde los últimos años de la dictadura hasta nuestros días. Como olvidar a la Lola que en las huelgas generales dirigía la intendencia de los piquetes.

La UCLM reconoce a Lola Martínez con esta aula que llevará su nombre y que se dedicara a promover la educación y la formación, principales instrumentos para el logro de la igualdad y la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad, una forma inmejorable de honrar su memoria.

Carmen López es secretaria de las Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO). Artículo redactado con la colaboración de Luis Collado y Lola Gómez.