Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 1 mayo 2024.

Revista Trabajadora, n. 63 (febrero de 2018)

Por Aquí/ Negociación colectiva e igualdad, de Anna María Mellado

EN EL AÑO 2010 el Consejo de Ministros, acogiéndose a una resolución del Parlamento Europeo, acordó declarar en España el 22 de Febrero como el Día de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres como acción de visibilización de la discriminación salarial que sufren las trabajadoras.

19/03/2018.
    Secretarías de Mujeres e Igualdad de las federaciones de CCOO de la Región de Murcia junto a María Jesús Gómez, secretaria de Organización, fotografía de Ángel Fernández.

LA SECRETARÍA DE MUJERES e Igualdad de Comisiones Obreras de la Región de Murcia organizará el día 22 de febrero la jornada Planes de igualdad y medidas de acción positiva en la negociación colectiva para la formación de delegadas y delegados sindicales. A la misma asistirán las secretarias de Mujeres e Igualdad de las federaciones, así como el Comité de Igualdad de CCOO de la Región de Murcia.

Raquel Gómez, socióloga del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, inaugurará la jornada formativa con un análisis cuantitativo y cualitativo de la brecha salarial en esta Comunidad Autónoma. Asimismo se detendrá en la importancia de la negociación colectiva como herramienta fundamental para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras. Se trata de disminuir la brecha salarial y también de regular e implementar medidas de acción positiva para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, el fomento de la corresponsabilidad y la eliminación de las barreras para la promoción. La ponencia finalizará con un análisis de los planes de igualdad en las empresas, poniendo un especial acento en la fase de diagnóstico.

La siguiente ponencia estará a cargo de Francisco Saura, coordinador del área pública de la Comunidad Autónoma de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la Región de Murcia y tratará sobre la situación de los planes de igualdad en la Administración Pública de la región, destacando aquellos que se encuentran en fase de evaluación y de renovación.

Se espera un debate intenso y dinámico, que ponga de relieve la pertinencia de la actuación formativa en materia de igualdad. La Secretaria de Organización de CCOO RM clausurará la jornada recordando la importancia de las medidas de fomento de la igualdad en la firma de los convenios.

Anna María Mellado es secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de la Región de Murcia (@CCOORM).