Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Revista Trabajadora, n. 63 (febrero de 2018)

Guía para no perderse/ Novela gráfica/ Super Sorda, de Empar Pablo

SUPER SORDA, de Cece Bell. Ediciones maeva. Colección Maeva Young: Madrid, 2017.

20/03/2018.
    "Super Sorda".

CECE Bell, autora, ilustradora y protagonista de Super Sorda, cuenta en esta novela gráfica sus memorias de cuando perdió el oído para toda la vida por culpa de una meningitis con tan solo 4 años. Lo hace a través de pequeñas historias y a partir de situaciones cotidianas, centradas fundamentalmente en los sentimientos de una niña que lo único que quiere es encajar. Se esfuerza en hacerlo desde un punto de vista infantil, de forma honesta y sincera, no desde el punto de vista de una persona adulta, y utiliza el humor como herramienta principal contra la dureza de muchas de las situaciones por las que tuvo que pasar.

El formato cómic, permite a la autora servirse de los bocadillos de diálogo para mostrar a quien está leyendo esta novela gráfica, lo que era o no era oído para ella, facilitando la empatía, cosa muy importante en una historia sobre la sordera. Por ejemplo, Bell usa el recurso de ir dejando en blanco los bocadillos conforme va perdiendo gradualmente la audición en el hospital, o evidenciar la forma en que ella experimenta el habla como una persona sorda que usa audífonos. Nos muestra con claridad que escuchar a alguien hablando gracias a los audífonos no significa que pueda entenderlo, tiene que leer los labios para entenderlo por completo. El caso es que tras un montón de problemas, descubre cómo aprovechar el poder del Phonic Ear (así es como se llama su audífono), para llegar a ser Super Sorda, y lo más importante: consigue encontrar su lugar en el mundo. El optimismo y la perseverancia de la protagonista, ejemplo de superación, pone de relieve la necesidad de educar a la sociedad en la comprensión de la diversidad funcional como algo normal, no único en nuestra sociedad, entendiendo lo “normal” en contraposición a “especial”. Un cómic divertido, humano y sincero, capaz de humanizar a sus lectores, que ha ganado el Premio Newberry, el Premio ALA/YALSA a la mejor novela gráfica, y el Premio Eisner al mejor escritor e ilustrador.

Empar Pablo (@EmparPM) es secretaria confederal de Comunicación de Comisiones Obreras.