Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Revista Trabajadora, n. 63 (febrero de 2018)

Guía para no perderse/ Cine/ Las inocentes, de Carmen Briz

LAS INOCENTES (2016), una película de la cineasta, guionista y actriz francesa Anne Fontaine, en coproducción Francia-Polonia. Reparto: Lou de Laâge, Agata Kulesza y Joanna Kulig.

20/03/2018.
    "Las inocentes", de Anne Fontaine.

TRAS finalizar la II Guerra Mundial, en agosto de 1945, la doctora Madeleine Pauliac, con 27 años, es enviada por la Cruz Roja a la frontera entre Alemania y Polonia para garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pronto se da de bruces con la crueldad de las guerras y descubre que en un monasterio cercano a Varsovia (Polonia) la mayoría de las monjas han sido violadas. A su paso por el convento, el Ejército de Stalin violó y asesinó a 15 de ellas y otras 10 sufrieron violaciones múltiples. Ella -experta en traqueotomías y en meningitis y que había atendido a los soldados de la Resistencia francesa y auxiliado en el Desembarco de Normandía- se encuentra ante un dilema ético. Las monjas temen que salga a la luz lo sucedido y tener que enfrentarse al desprecio social si se llega a desvelar que 5 de ellas están embarazadas. No tienen elección, han de confiar en la joven doctora. Dilema ético, choque de creencias, atención psicológica, aceptación de lo ocurrido, toma de decisiones, todo ello conforma el guión de la película. Un caso más de agresiones y violaciones usadas como armas de guerra y que fueron (y son practicadas), sin distinción, por todo tipo de ejércitos.

A Madeleine Pauliac la muerte la sorprendió trabajando, fue casualmente en Varsovia, en 1946, en un accidente de tráfico, de camino a un hospital.

Anne Fontaine tiene una extensa filmografía y en muchas de sus películas el protagonismo es femenino. Destacan, entre ellas, la extraordinaria Dos madres perfectas (2013), basada en la novela Las abuelas de Doris Lessing; Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (2009) o Nathalie X (2003).

Carmen Briz (@RevTrabajadora) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.