CCOO plantea llevar la economía circular a las empresas

    CCOO ha planteado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en el marco de los debates para la elaboración de una Estrategia Española de Economía Circular, que incorpore el concepto de producción limpia en la economía circular y que se incentive que los trabajadores y trabajadoras sean actores de la economía circular en el seno de las empresas. El sindicato también ha solicitado mayor ambición en la normativa estatal sobre gestión de residuos.

    27/03/2018.
    Recicla economía circular

    Recicla economía circular

    Desde hace tiempo, CCOO viene proponiendo un cambio de modelo productivo que incluya la producción limpia, en la idea de cerrar los ciclos productivos y por tanto el uso de materiales, al mismo tiempo que se sustituyen las sustancias tóxicas por otras que no lo sean.

    Como advierte el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Mariano Sanz, “hay que evitar las sustancias tóxicas en la etapa del diseño de los productos, para que si después entran en el circuito del reciclaje no pongan en peligro ni la calidad de los materiales resultantes ni la salud de los trabajadores/as ni de la población”. Para ello, en la Unión Europea hay algunos instrumentos como la normativa de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC), que debería promover la implementación de las mejores técnicas disponibles (MTD) en los procesos industriales, y el reglamento REACH sobre sustancias químicas.

    “Pero hace falta una aplicación más estricta y ambiciosa de ambas y en concreto del REACH para restringir el uso de las sustancias más peligrosas. De ello depende la capacidad de esos productos para circular en el proceso de recuperación material derivado de la economía circular y de avanzar hacia una química más verde”, subraya Mariano Sanz.

    Por otra parte, CCOO ha planteado la conveniencia de desarrollar campañas de concienciación y sensibilización sobre la economía circular no sólo hacia la ciudadanía y los consumidores sino hacia los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos. El papel de los sindicatos puede ser clave para el impulso de buenas prácticas en la gestión ambiental en las empresas y en la gestión de los residuos en particular.

    La acción sindical para promover y para colaborar en la implementación de la economía circular en los centros de trabajo requerirá de conocimientos específicos en cuestiones ambientales de los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras que intervengan en este ámbito y, en particular, de los delegados de medio ambiente que ya existen en muchos sectores.

    La representación legal de los trabajadores puede intervenir en este contexto proponiendo y haciendo el seguimiento de:

    - inversiones y adaptaciones tecnológicas,

    - la sustitución o eliminación de sustancias peligrosas que puedan dificultar o impedir el aprovechamiento posterior de un recurso,

    - impulsando las políticas de compras verdes en la empresa, priorizando la compra de bienes, productos y materias primas que incorporen criterios de ecodiseño y que favorezcan la reutilización y el reciclaje,

    - interviniendo en los sistemas de gestión ambiental implantados en las empresas

    - y colaborando, en cualquier caso, en las buenas prácticas de recogida selectiva y adecuada gestión de los residuos en las empresas.

    Además, CCOO ha planteado al MAPAMA que sea más ambicioso en la normativa y medidas para una gestión avanzada de los residuos priorizando la prevención, la reutilización y el reciclaje a la valorización energética y el vertedero. Para ello se debería, entre otras medidas, implantar la recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos, poner en marcha sistemas de depósito, devolución y retorno para ciertos tipos de residuos y establecer sistemas de pago por generación e instrumentos de fiscalidad ambiental.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.