Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

“Es perfectamente posible derogar la reforma laboral en el presente mandato"

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha insistido hoy en demandar la derogación de la reforma laboral en un encuentro en la Casa Municipal de Cultura de Avilés con delegados y delegadas del sindicato en Asturias. “Hay que derogar los aspectos fundamentales de la reforma de 2012 para que las empresas no puedan empeorar los salarios mediante convenios, ni modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, y hay que encarecer el despido”, ha señalado.

11/06/2018.
    Asaamblea de delegados y delegadas en Avilés

Según ha explicado Unai Sordo, «no se trata de derogar la reforma de 2012 y 2010 para volver a la legislación laboral de 2009», sino de “armar un nuevo modelo de relaciones laborales en el país”. Esta derogación tiene que ser “proactiva y no reactiva», y es «perfectamente posible abordarla en el presente mandato».

“Hay un cambio de Gobierno y, lógicamente, queremos escuchar cuáles son los planteamientos de Pedro Sánchez en materia de reforma laboral, de pensiones y fiscal», ha indicado el secretario general de CCOO, que afirmó que se está avanzando en la posibilidad de un acuerdo salarial a nivel de España, «que sirva para desbloquear el conjunto de los convenios colectivos para los próximos tres años».

En otro orden de cosas, Unai Sordo ha defendido en materia energética que “España tiene que hacer compatible los compromisos medioambientales adquiridos con el mantenimiento del empleo e inversiones allí donde pueda haber una reducción en sectores como la minería”.