Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Publicaciones y libros / Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018)

Obreras de Gijón, de Ana María Rodríguez

LA LUCHA de las mujeres obreras. En los barrios de Gijón en el final de la dictadura años 60 y 70 del siglo XX. Documental de la Fundación Juan Muñiz Zapico realizado por Alberto Vázquez García. Duración: 110 minutos.

11/07/2018.
    La lucha de las mujeres obreras.

ESTE DOCUMENTAL muestra a mujeres obreras y luchadoras que, con su hacer, abrieron una brecha en la España franquista gris e inhumana de los años 60. Mujeres que lucharon por la libertad, por los derechos sociales y civiles, por la democracia y por la mejora de las condiciones laborales del conjunto de la clase obrera. Mujeres que se echaron la familia a sus espaldas y sacaron adelante a los suyos a base de tesón, esfuerzo y sacrificio, nunca dejando de soñar con un país mejor.

En el caso concreto de Gijón fueron determinantes en dar forma a la ciudad que hoy día conocemos, un papel no suficientemente reconocido ni estudiado. Es importante que la historia de estas mujeres sea conocida, y reconocida, por la gente joven, que sus relatos pueblen las aulas y los centros sociales donde se está proyectando. Porque otras muchas lucharon hace años, codo con codo, para conseguir derechos para sí mismas y para toda la sociedad. El actual lema Vivas, Libres y Unidas no es fruto de una moda o de una casualidad sino que nace enraizada en las luchas de quienes nos precedieron.

Ana María Rodríguez (@IgualdadCCOOAst) es secretaria de Igualdad y Género de Comisiones Obreras de Asturias.

Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018).