Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

17 DE AGOSTO, UN AÑO DESPUÉS DE LOS ATENTADOS DE BARCELONA Y CAMBRILS

Para que no vuelva a pasar

• Artículo de Montse Ros, portavoz de CCOO de Catalunya, En memoria de las víctimas de los ataques del #17 de agosto en Barcelona y Cambrils

"Las víctimas son las víctimas: los que perdieron la vida, los que perdieron la salud, los que perdieron familia o amigos. No hay reparación suficiente para tanto dolor, pero las instituciones y la sociedad tienen que poner toda la solidaridad posible. No podemos olvidar este sufrimiento porque tenemos que asegurarnos de que no vuelva a suceder."

17/08/2018.
En record a les víctimes dels atemptats del #17Agost a Barcelona i Cambrils

Las víctimas son las víctimas: las que perdieron la vida, las que perdieron la salud, las que perdieron la familia o los amigos. No hay reparación suficiente para tanto dolor, pero las instituciones y la sociedad han de verter toda la solidaridad posible. No podemos olvidar este sufrimiento porque tenemos que procurar que no vuelva a pasar.

Ante el terrorismo, la democracia sólo tiene una ética aceptable, estar en contra. Está obligada a hacer políticas de seguridad, de prevención, de educación, a tener un proyecto político de paz. El derecho a la paz requiere de gobernanza internacional para hacerlo posible.

Tras los atentados de 2015 en Francia y Dinamarca, la ministra francesa de educación Najat Vallaud-Belkacem actuó en esta línea y convocó a todos los ministros de educación de Europa. Se encontraron en París el 17 de marzo de 2015, y publicaron una declaración emotiva y bien orientada a las políticas comunes para la paz.

... en memoria de todas las atrocidades cometidas en Europa, reafirmamos nuestra voluntad de hacer frente conjuntamente y actuar en favor de los valores fundamentales que son el corazón de la Unión Europea: el respeto por la dignidad humana, la libertad (en especial la libertad de expresión), la democracia, la igualdad, el estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos. Estos valores son comunes a los Estados miembros donde prevalecen el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres. (...) Estamos unidos para defender la libertad de pensamiento y de expresión, promover la inclusión social y los respeto por otros, así como para prevenir y luchar contra toda forma de discriminación (...) contra la marginalización, la intolerancia, el racismo y la radicalización, y por la igualdad de oportunidades. *

Se marcaron cuatro objetivos y propusieron a la Comisión Europea que evaluara anualmente en qué medida los Estados habían cumplido sus cuatro compromisos: asegurar que niños y jóvenes adquirieran competencias sociales, mejorar el pensamiento crítico, fomentar la educación de la población desfavorecida y promover el diálogo intercultural.

Al cabo de un año, se publicó la evaluación. Francia había comenzado un ambicioso proceso de redefinición del currículo escolar. Escocia había dedicado un buen presupuesto a la educación de la infancia más desfavorecida. El resto de países habían salido adelante medidas cosméticas. España promovió el teléfono para denunciar el acoso escolar. Cataluña impulsó el "Programa de prevención, detección, e intervención de procesos de radicalización en los centros educativos". Tanto poquita cosa ...

Es necesario impulsar la acción común por la paz y la solidaridad, sin partidismos ni demoras y con presupuesto. Es el único homenaje digno para el dolor de las víctimas.