Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Campaña

EnClaveVioleta. Tu punto de encuentro, de Elena Blasco Martín

ELENA BLASCO MARTÍN escribe sobre la importancia de los espacios EnClaveVioleta para continuar exigiendo igualdad, transversalidad, equidad y justicia social.

27/11/2018.
    Fotografía de Julián Rebollo.

LA REPRESENTATIVIDAD femenina dentro de la organización ha sido, desde los orígenes de Comisiones Obreras, clave en la constitución como sindicato social y de clase. Desde 1978, la presencia de las mujeres sindicalistas y su reivindicación específica como tales, unida al resto de las luchas de la clase trabajadora es y ha sido una constante en la acción sindical. Desde el inicio de esta emocionante andadura, las secretarías de Mujeres han estado presente en las sucesivas Ejecutivas confederales, con una clara y doble reivindicación: contra la discriminación de género y de clase.

Estas secretarías son el puente entre el sindicato y el feminismo, y fue durante el último 11º Congreso, celebrado en 2017, en el que se crean los espacios EnClaveVioleta, un emplazamiento específico para visibilizar lo que está en nuestro germen primigenio: la igualdad, la transversalidad y la lucha contra la discriminación y desigualdad en todas y cada una de las esferas de vida.

EnClaveVioleta es el modo de significar la presencia femenina del sindicato, de visibilizar su lucha, su reivindicación y su capacidad transformadora. Es, el ser mujer, el ser sindicalista, el ser feminista y todo ello para y por la sociedad que anhelamos: inclusiva, igualitaria, equitativa y justa.

CCOO apuesta por el papel de las mujeres dentro de la organización, por el poder transformador de sus capacidades, por su talento, por sus cualidades. La transversalidad, ahora más que nunca, debe superar el papel y la formalidad y dirigirse a la consecución de medidas y acciones concretas que mejoren la vida de todas y todos. Una transversalidad bien entendida permitirá el desarrollo de mejoras sustanciales de las condiciones laborales de manera colectiva y demostrará que otra sociedad es posible, donde el ser mujer y la diversidad sexual y de género sean bandera de la justicia.

Visibilizar, significar, dar poder, escuchar, leer y dar la debida importancia a las mujeres es uno de los objetivos de EnClaveVioleta. La lucha, la empatía, la solidaridad, la visión de una realidad más colectiva, más completa y, en definitiva, más realista no es posible sin ellas.

Las mujeres hemos sido visionarias, víctimas, verdugos e incluso marionetas de todos y cada uno de los escenarios políticos, por eso ahora es nuestro momento, es el momento de las mujeres y este EnClaveVioleta es la forma de hacernos visibles.

Entra, escucha, mira, se tú misma, es tu punto de encuentro, forma parte de él, crear un EnClaveVioleta,allá donde sea necesario, es sencillo: Hazte con banderas de lucha y reivindicación, banderas para no resignarse y seguir avanzando. Banderas violetas, banderas feministas y no pierdas de vista el objetivo final: exigir igualdad, transversalidad, equidad y justicia social.

EnClaveVioleta es un lugar, una realidad, una visión… que se mantiene viva (en la calle, en las empresas, en cualquier actividad) y que continúa creciendo.

#VivasLibreUnidas #EnClaveVioleta #CCOOVisibiliza #EscriboMiPropioCuento

Elena Blasco (@EBlascoMartin) es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018).