Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

POR AQUÍ

Igualdad, libertad de prensa y derecho a la información, de Yolanda Quintana

YOLANDA QUINTANA, secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información escribe sobre el I Encuentro sobre feminismo, medios e igualdad.

27/11/2018.
    I Encuentro sobre feminismo, medios e igualdad.

LA DESIGUALDAD en los medios y en el periodismo es un grave problema social con consecuencias tanto para los derechos de las mujeres como para el derecho de información de la ciudadanía y para el equilibrio social. La imagen de la mujer en las informaciones, el tratamiento de las noticias en las que son sujeto -en particular en temas sensibles como la violencia machista- o la escasa presencia de profesionales en los núcleos de decisión de los medios son cuestiones que afectan a toda la ciudadanía.

Para avanzar hacia una mayor igualdad en el periodismo se hace necesario actuar desde diversos frentes. Otro es favoreciendo que las propias profesionales, expertas y académicas, y organizaciones de la sociedad civil aporten análisis y recomendaciones que contribuyan a revertir estas situaciones. Con este objetivo, desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) impulsamos la celebración del ‘I Encuentro sobre feminismo y medios’ celebrado el pasado día 20 de septiembre de Madrid, y cuyas conclusiones se presentarán en forma de ‘Guía Práctica’.

A estos problemas, se les suman nuevos riegos emergentes, como la violencia online contra mujeres periodistas. A pesar de que estas situaciones representan una amenaza no solo para las profesionales que lo sufren, sino también para la libertad de información, en España no existen datos ni ningún tipo de acción articulada para hacer frente a todo ello.

Para visibilizar este problema y llamar la atención sobre su magnitud, la PDLI ha puesto en marcha una iniciativa pionera, el ‘Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas’ para que las periodistas que sufren acoso online (en redes sociales o cualquier otro canal) puedan denunciarlo. Además, participamos en una campaña europea, junto con el International Press Institute para identificar qué herramientas pueden ser efectivas para prevenir o limitar los efectos del acoso online. Los medios no pueden ser verdaderamente libres si las voces de las periodistas son silenciadas.

Yolanda Quintana (@y_quintana) es secretaria general de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (@PDLI).

Revista Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018).