Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

POR AQUÍ

Unidas somos más fuertes, de Carmen López

CARMEN LÓPEZ escribe sobre la conformación de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para la Visibilización.

27/11/2018.
    cartel policias-,mlitares

LA PLATAFORMA de Mujeres Policías y Militares para la Visibilización es un acuerdo de acción conjunta firmado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO). La plataforma se presentó públicamente a principios del mes de octubre en Albacete.

Como indica su nombre, se crea para visibilizar a las mujeres profesionales y con ello hacer patente sus necesidades en el día a día y en sus puestos de trabajo: impulsar medidas de igualdad y corresponsabilidad, tener en cuenta la salud laboral con perspectiva de género y evitar y acabar con el acoso sexual y la violencia machista.

La plataforma desea conseguir la visibilidad del insignificante porcentaje de mujeres que existen en el seno de los cuerpos: Policía Nacional 12%, militares 6%, Guardia Civil 7%, Policía Local 10%, Ertzaintza 11% o Mossos d’Esquadra 21%. Si entráramos en las diferentes responsabilidades y categorías el porcentaje comienza a bajar e incluso a desaparecer. Ninguna mujer es ajena a la falta de igualdad en los diferentes ámbitos de la vida, y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sucede lo mismo, pero no por ello debemos cejar en el empeño de seguir en la conquista de la igualdad real.

Cualquier acción que relegue la igualdad es una acción machista, sea por dinero o por ideología. En estos días -y con la celebración del 30 aniversario de la entrada de mujeres al Ejército y a la Guardia Civil- se ha escuchado a dirigentes de diferentes partidos políticos alabar la presencia de mujeres en estos cuerpos, sin embargo, no han hecho declaraciones sobre el estancamiento del acceso de las mujeres a la Policía Local en determinadas convocatorias o la lenta incorporación de las mujeres a la Guardia Civil (6% en 2007 y 7% en 2017).

Los Gobiernos igualitarios -o que pretenden serlo- se escudan en la economía (nunca hay dinero para eliminar el machismo) y relegan las medidas de igualdad a un segundo plano (compra o cambio de uniformes, chalecos, etc.) y esto también es machismo.

Carmen López (@2014clopez) es secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (@FSCdeCCOO).

Diseño de cartel: Eva Sanabria.

Revista Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018).