Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

POR EL MUNDO

Objetivos de Desarrollo Sostenible e Igualdad, de Ofelia de Felipe y Félix A. Ovejero

    PARA EL CUMPLIMIENTO efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario desarrollar políticas que reduzcan la desigualdad entre géneros.

    27/11/2018.
    Portada del informe.

    Portada del informe.

    LA ADOPCIÓN por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Agenda 2030 en 2015 no estuvo exenta de negociaciones complicadas sobre determinados temas y uno de ellos fue cómo se abordaban los derechos de las mujeres.Uno de los puntos más débiles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido el no tratamiento pleno y concreto de la salud sexual y de los derechos sexuales y reproductivos, ya que la defensa de estos derechos quedó apuntada en la Agenda 2030 de manera general.

    A pesar de esto, la Agenda 2030 muestra un profundo compromiso con la igualdad de género, transversalizando este enfoque a lo largo de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y 169 metas. El Informe sindical 2018 sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Del discurso a la acción en CCOO, publicado en octubre de 2018, aborda la situación de España con respecto a una serie de ODS, principalmente los dedicados a la igualdad de género y empoderamiento (ODS 5) y el trabajo decente (ODS 8).

    Sobre la meta 5.5, relativa a la participación plena de las mujeres en la vida política y económica, se pone de relieve que a pesar de los avances en las últimas décadas en igualdad formal e incorporación de las mujeres al mundo laboral, aún se está lejos de la igualdad, debido a los mecanismos que impiden a las mujeres disponer de un proyecto de vida autónomo, libre de discriminación y libre de violencias.

    En cuanto a la meta 8.5 sobre pleno empleo y trabajo decente para todas las personas, con igualdad de remuneración, se subraya que: “En todos los indicadores de precariedad laboral, las mujeres presentan peor situación, añadiendo la brecha salarial y las obligaciones de cuidado adscritas a su rol de género por la permanencia de una cultura patriarcal y la ausencia de servicios públicos de conciliación y medidas de corresponsabilidad”.

    En el documento de posición de la Confederación Sindical Internacional (CSI) para el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (mecanismo central para el seguimiento y la revisión anual del avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS) titulado Luchar contra la pobreza y promover la igualdad de género se recoge que abordar la desigualdad de acceso al trabajo y oportunidades laborales exige políticas y leyes para proteger a las trabajadoras, tanto de la economía formal como informal, políticas antidiscriminatorias, legislación sobre el salario mínimo y un acceso eficaz y universal a la protección social.

    Entre las propuestas de CCOO, recogidas en el informe anteriormente señalado, destacan tres aspectos: en primer lugar, un plan de choque ante el empleo con perspectiva de género, que atienda las necesidades de grupos especialmente castigados como desempleadas, mayores o sin cualificación, migrantes, etc.

    En segundo lugar, extender la cobertura de las prestaciones actuales a colectivos excluidos del derecho a protección por desempleo y promover la ratificación por España del Convenio 189 de la OIT sobre empleo doméstico.

    Y, en último lugar, poner en marcha políticas públicas que incentiven la corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado de menores y personas dependientes, mejorando especialmente el permiso de paternidad.

    La actualidad nacional e internacional corrobora la relevancia de estas propuestas sindicales. En el plano nacional, la propuesta de ratificación del Convenio 189 y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad se incluyen en el pacto presupuestario alcanzado en este 2018. Por su parte, en el plano internacional, las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas se centran en el reconocimiento de la economía de cuidados, la redistribución del trabajo de cuidados y la garantía de trabajo decente para empleadas y empleados en este sector, incluidas las personas migrantes.

    Si bien la Agenda 2030 establece metas claras en igualdad de género, se mantienen importantes retos, entre los que destaca una adecuada integración de las organizaciones sindicales en la implementación de la Agenda 2030.

    Ofelia de Felipe (@fundacion1mayo) es técnica de Cooperación Internacional en la Fundación 1º de Mayo y Félix A. Ovejero (@FELIXAOVEJERO) es responsable de las Américas y de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría Confederal de Internacional y Cooperación de CCOO y director del Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo.

    Revista Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2019).