Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO exige a los gobiernos más compromiso para financiar el desarrollo bajo en carbono

CCOO participa en la Cumbre del Clima que se desarrolla entre el 3 y el 14 de diciembre en Katowice, en el marco de la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Los sindicatos abogan por impulsar un acuerdo sobre transición justa para trabajadores y trabajadoras, la creación de trabajo decente y empleos de calidad, así como un mayor compromiso de los gobiernos para financiar el desarrollo bajo en carbono.

04/12/2018.
    Cumbre del clima

El informe especial del IPCC presentado el pasado mes de octubre ha dejado claro que se precisa más ambición para conseguir que el valor de las emisiones globales sea de un neto cero tan pronto como sea posible. Además, el informe “Brecha de Emisiones 2018” presentado el 27 de noviembre en París por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que menos de una tercera parte de los países están en el camino de reducir sus emisiones a partir de 2030 y, por tanto, deben triplicar la ambición de sus compromisos climáticos para poder limitar el calentamiento global en 2ºC a finales de siglo, como establece el Acuerdo de París. En este contexto de máxima urgencia, los sindicatos demandan aumentar la ambición en los compromisos adquiridos en dicho Acuerdo: “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5ºC con respecto a los niveles preindustriales”.

Esta cumbre de Katowice, número 24 de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 24), se centrará en definir los procesos para el seguimiento de las medidas y objetivos a los que están comprometidos los países firmantes del acuerdo de París y avanzar en definir una transición justa. Los sindicatos exigimos que las Partes se comprometan con la iniciativa del Gobierno polaco, la “Declaración de Silesia sobre Solidaridad y Transición Justa”, para impulsar un acuerdo sobre una transición para los trabajadores y trabajadoras así como la creación de trabajo decente y empleos de calidad. Así, la creación de empleos, la reducción de la pobreza, el desarrollo de competencias, el apoyo al empleo, la protección social, el desarrollo sostenible y la renovación de la comunidad deben tenerse en cuenta en la preparación y ejecución de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), los planes nacionales de adaptación, estrategias de adaptación y estrategias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo.

Los sindicatos exigimos también más ambición y compromiso en financiar el desarrollo bajo en carbono. Es necesario realizar la transición baja en carbono tanto en el hemisferio norte como en el sur. Es esencial apoyar a los países en vías de desarrollo para que sigan una vía baja en carbono. La financiación climática es un imperativo para gestar estrategias de desarrollo de baja emisión y resistentes al clima, y procesos de planificación de la adaptación que creen empleos de calidad. Por tanto, deben comprometerse nuevos medios financieros, incluida la reposición del “Fondo Verde para el Clima”.

CCOO participará en varias reuniones sindicales y técnicas de la Cumbre, donde trasladaremos nuestra visión y las medidas que se están implementando en nuestro país para conseguir los objetivos de París, así como las políticas necesarias para la transición justa.