Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

GUÍA PARA NO PERDERSE

Música/ The Breeders: las hijas perdidas del rock colegial, de Ángel Briz Rueda

ALL NERVE, es el quinto trabajo del grupo The Breeders (conformado por las hermanas Kim y Kelley Deal, Josephine Wiggs y Jim Macpherson) y es más que recomendable su escucha mientras se lee la siguiente reseña.

27/11/2018.
    The Breeders.

THE BREEDERS es un vivero de talento femenino que se engendró a raíz de nutrirse de otros proyectos con reputada trayectoria profesional, como son los casos de Tanya Donelli (Throwing Muses) y Kim Deal (Pixies), fundadoras de la agrupación de Dayton (Ohio). Al sanedrín musical se unieron la hermana de Kim, Kelley Deal, que luego fundaría The Last Hard, junto a Jimmy Chamberlain, batería de Smashing Pumpkins, y Josephine Wiggs, integrante desde el inicio.

The Breeders nacieron en un periodo en el que predominaba el college rock de los Pixies, REM o Sonic Youth y emergía el grunge de Pearl Jam, Soundgarden, Dinosaur Jr. o Nirvana, por lo que tener apariencia en la esfera del rock se antojaba complicado.

En un mundo dominado por estrellas masculinas de la talla de Eddie Vedder, Chris Cornell o Kurt Cobain, en el que Kim Deal y sus compañeras estaban destinadas al ostracismo, no sólo bebieron de sus influencias, sino que compartieron mesa de almuerzo y cartel en los festivales internacionales más importantes del rock a principio de los 90’s.

En 1990 firmaron su primera obra, Pod, un disco muy elaborado y en el que, tanto Kim como Tanya desplegaron toda la creación artística reprimida en sus otras bandas. Después del lanzamiento debut, Nirvana se las llevó de gira en 1992 como teloneras. Pero no fue hasta 1993, con su segundo disco, Last Splash, cuando consiguieron hacerse un hueco en las listas de ventas y, gracias al tema Cannonball, hicieron un poco de ruido en los medios.

La inmersión de las componentes en otros proyectos paralelos como The Last Hard, The Amps o Guided by Voices, complica la periodicidad de la publicación de álbumes, de ahí que hayan tardado una década, desde su anterior producción (Mountain Battles, 2008), en editar All Nerve, su quinto trabajo de estudio.

Entre medias, muchas colaboraciones, varios proyectos transversales, algunas sustituciones en las integrantes de la banda, pero siempre con la misma esencia en su sonido para hacerle llegar al oyente que el rock no entiende de géneros, sino que atiende a estilos y actitud.

Ángel Briz (@elperiolista) es periodista especializado en Deportes, Música y Cultura. Dirige la guía de ocio, cultura y gastronomía Zoom Mérida y es jefe de prensa del Festival de Cine Inédito de Mérida.

Revista Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018).