Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 2 mayo 2024.

GUÍA PARA NO PERDERSE

Fotografía y más/ "Sólo un nombre", de Noemi Parra

    SÓLO UN NOMBRE (debajo estoy yo), exposición fotográfica, corto documental y foto libro, de Sheila R. Melhem.

    27/11/2018.
    "Sólo un nombre. Debajo estoy yo", un proyecto de Sheila R. Melhem.

    "Sólo un nombre. Debajo estoy yo", un proyecto de Sheila R. Melhem.

    "ACERCARME a niños y niñas trans* para retratarles en sus lugares favoritos, con sus amigos y amigas, jugando a sus juegos predilectos. Verles como son, como se quieren mostrar. Encontrar un abanico de diversidad más amplio incluso de lo que había esperado, aprender a hablar con la e. Entender la importancia de un nombre, la importancia de ser nombrado. Adentrarme, con cuidado y con permiso, en espacios de seguridad y retratarles más livianos, más libres”, Con este breve texto, Sheila R. Melhem atrapa la esencia del proyecto fotográfico Sólo un nombre (debajo estoy yo), que se compone de una exposición fotográfica, un corto documental y un fotolibro y que se dividen en dos partes: los monográficos y el campamento dirigido a adolescentes trans. Los materiales han sido financiados por la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y el campamento se realizó por primera vez en el verano de 2017 por Draga Espacio Feminista-LGTBIQ y Chrysallis Canarias.

    En su proyecto, Sheila R. Melhem entra “de puntillas” a las vidas de niñas, niños y niñes trans. Este cuidado se expresa en la delicadeza con la que trata cada aspecto del proyecto donde la evidente visibilidad de sus protagonistas se atiende de manera intimista: quien entra en ella sabe que accede a un espacio privado y, sin darse cuenta, camina también de puntillas, observa con delicadeza y se empapa de una extraordinaria cotidianidad, en la que serán las niñas, niños y niñes quienes decidan el momento en el que puedes “entrar”. Este acercamiento cuidadoso tiene como resultado un proyecto fotográfico sobre las infancias trans delicioso tanto desde el punto de vista estético como ético.

    Como afirmara Judith Butler en Cuerpos que importan (2002) el nombre funciona como una especie de prohibición a la vez que se configura como una ocasión habilitante dentro de un orden social que legitima a los sujetos viables a través de la institución de la diferencia sexual y la heterosexualidad obligatoria. Sólo un nombre habilita ese espacio constituyente del reconocimiento de la identidad al ser nombrado, a la vez que nos muestra la continuidad del sujeto más allá del nombre. Debajo estoy yo apela a la identidad como proceso, al género como experiencia y al nombre como un lugar de reconocimiento.

    Sheila R. Melhem ha sido reconocida con el Premio Extraordinario de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2018 con este proyecto.

    La propuesta de Sheila R. Melhem se completa con la Guía didáctica del proyecto sobre infancias trans* realizada por Noemi Parra y editada por la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria

    Noemi Parra (@noeparraabaunza) es sexóloga feminista, antropóloga, trabajadora social y creadora del blog Malegría.