Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

GUÍA PARA NO PERDERSE

Ensayo/ "Feminismos desde la sociología", de Carmen Briz

    FEMINISMOS: una mirada desde la sociología, de Begoña Marugán Pintos y María Jesús Miranda López. Madrid, 2018: Ediciones Complutense. Serie Docencia.

    27/11/2018.
    Begoña Marugán y María Jesús Miranda escriben "Feminismos: una mirada desde la sociología".

    Begoña Marugán y María Jesús Miranda escriben "Feminismos: una mirada desde la sociología".

    ¿CÓMO DESENTERRAR y desechar los prejuicios? Éste es uno de los grandes retos de la vida porque, gracias al lugar en que los colocamos, los prejuicios no interrogan de frente ni cuestionan nuestra forma de pensar, que creemos verdadera siempre. ¿Cómo derrotar los prejuicios en relación a los movimientos feministas? El conocimiento, el estudio, puede ayudar a ello. Begoña Marugán (profesora de la Universidad Carlos III de Madrid) y María Jesús Miranda (profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM) trabajan desde la sociología para hacer un recorrido histórico por los movimientos feministas. Su relato se inicia en el siglo XIX y recorre a autores y autoras como Frederick Le Play, Émile Durkheim, Georg Simmel, Max Webber, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Evelyne Sullerot, Andrée Michel, Flora Tristán, Clara Zetkin o Alexandra Kolontai. También repasa los siguientes feminismos: el socialista, el queer, el de la diferencia, el lesbiano, la polémica entre Judith Butler y Nancy Fraser, para acabar con los feminismos contemporáneos y el feminismo en la posmodernidad y en la globalización, además de poner el foco en el feminismo que llega desde el otro lado del Atlántico.

    La segunda parte del texto se detiene en asuntos que tienen que ver con la práctica del feminismo: políticas de igualdad, la institucionalización del feminismo, la acción positiva, la conciliación, la transversalidad, las leyes, los estudios en género, los nuevos modelos de familia, los cuidados, la discriminación laboral, la situación de las asalariadas y, por supuesto, en la violencia de género. El texto acaba con un capítulo-pregunta: ¿Por qué hay menos mujeres en las cárceles? Tal vez la respuesta se encuentre en el trabajo informal, ese que las mujeres saben desarrollar mejor que nadie y desde el silencio y que permite sobrevivir al margen de la delincuencia, y también a la diferente mirada reprobatoria y discriminatoria frente al delito, que castiga a las mujeres doblemente. Y, me atrevería a añadir el temor, el temor a no poder ver crecer ni cuidar de tus hijos e hijas, de tu gente querida…

    Bienvenido este ensayo que invita a pensar desde la sociología: “Ponerse las gafas de género no es solo tener en cuenta a la mitad femenina de la humanidad; es percibir que esa mitad femenina está dando la vuelta a la Historia”.

    Carmen Briz (@MamenBriz) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 65 (noviembre de 2018).