“Debemos reivindicar nuestro lugar en la historia del país”

    En la víspera del 30 aniversario de la huelga general del 14 de diciembre de 1988, en la librería “Enclave de libros” de Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez y Laura Mora, profesora del Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha, han presentado el libro “14D Historia y memoria de la huelga general” para “reivindicar nuestro lugar, no sólo en la historia de CCOO, sino en la historia del país”, ha declarado Unai Sordo.

    14/12/2018.
    Presentación libro 14D

    Presentación libro 14D

    En su intervención, Unai Sordo ha querido dejar patente “el gran papel que jugó el sindicato en la democracia y la lucha antifranquista en esa transición tan controvertida” y “la legitimación que gracias al golpe en la mesa que supuso la huelga del 14D se produjo en las siguientes décadas”.

    “Porque en una situación de cambios económicos y sociológicos era fundamental construir la legitimidad y la autonomía sindical así como constituirnos en los representantes de las trabajadoras y los trabajadores e interlocutores necesarios”, ha declarado.

    Unai Sordo ha querido recordar que “aunque el 14D marcó un punto de inflexión y nos definió como sindicato, ahora debemos hacer un sindicalismo de proceso y jugar un papel decisivo en la construcción del modelo laboral y social”. Por ello, ha enumerado las tres claves que forman parte de nuestra identidad como formación sindical: autonomía, unidad sindical y el nuevo papel de interlocutor social, “especialmente para las nuevas formas de relaciones laborales, los diferentes intereses y las distintas formas de socialización que están surgiendo y que nosotros entendemos que forman parte de la clase trabajadora”.

    Por su parte, Laura Mora ha mostrado su satisfacción por haber podido participar en la elaboración de este libro porque “se ha hecho un relato cercano a lo que ocurrió, lejos de la nostalgia y de la idealización, de la manipulación” y ha recomendado su lectura porque “es un libro abierto a la lectura, al cambio y a la transformación”.

    Antonio Gutiérrez ha querido comenzar su intervención aludiendo con cariño a Chema de la Parra, secretario del comité de huelga, que pronunció la frase: “hoy, en España, han parado hasta los relojes” haciendo referencia al paro general que dejó imágenes de calles vacías, comercios y fábricas cerradas y la única televisión de la época, TVE, en blanco y negro. Sobre TVE ha querido aclarar que más de 300 personas se concentraron en la sede para impedir que se emitiera ningún contenido “haciendo la cuenta atrás de los segundos que restaban hasta las 12 de la noche”.

    “Detesto la nostalgia porque es enemiga de la memoria, te ancla en el pasado y genera el peor de los conservadurismos”. Con estas palabras Gutiérrez se ha dirigido a las nuevas generaciones del sindicato para instarles a “sentirnos orgullosos de nuestro pasado porque vencimos luchando por la libertad pero debemos decir a la sociedad que vamos a doblegar nuestro compromiso de luchar hasta conseguir la justicia”.

    Además, ha insistido en que debemos aprender de nuestros errores y “hacer un sindicato capaz de canalizar los movimientos sociales, sus inquietudes y combatir los ataques a los derechos de la ciudadanía que actualmente son mayores que los que sufrimos en el 88”.

    El acto, que ha sido presentado por José Babiano, coordinador del libro y director del Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo, ha inundado la librería de relatos y anécdotas de aquel 14 de diciembre de 1988, muchos de los cuales se encuentran en el libro, escrito por cuatro hombres y cuatro mujeres, y que, como ha manifestado Babiano, se ha elaborado con dos ejes de diversidad intencionada: el del análisis y el de los testimonios, con recuerdos personales y memoria colectiva. Sin embargo, “no es un viaje a la nostalgia. Las luchas y las experiencias compartidas del pasado nutren nuestro presente”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.