Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Carta Social Europea: Toxo emplaza al Gobierno a cumplir lo que ya está firmado

    El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha exigido al Gobierno que ratifique en el Parlamento la Carta Social Europea revisada que fue reclamada hace más de un año por los sindicatos. Además, aseguró que "más allá de la exigencia de la ratificación, hay que cumplir lo que está firmado ya que los sindicatos tienen que acudir, cada vez más, a la OIT y al Comité Europeo de Derechos Sociales para demandar el incumplimiento de la citada carta"

    24/04/2015.
    Jornada Carta Social Europea

    Jornada Carta Social Europea

    Toxo  ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de estudio sobre la Carta Social Europea organizada por las Secretarías de Institucional de CCOO y UGT, en la que ha manifestado que el Comité ha constatado que hay más de siete incumplimientos de la Carta en la Reforma Laboral de 2012. En la jornada intervinieron: Cándido Méndez, Marcos Peña, José Campos, Raúl Canosa, Luis Jimena, Carmen Salcedo, Mª del Carmen Álvarez-Arenas, Rafael Simancas y Joan Coscubiela.

    Por otro lado, Toxo señaló que en el caso de la violación de la libertad sindical, el Gobierno no consultó a las organizaciones sindicales sobre la citada reforma lo que ha provocado la desestructuración de nuestro marco de relaciones laborales afectando a la negociación colectiva.
    Sobre el SMI, Toxo ha recordado que en 2004 se firmó un acuerdo con el gobierno del PSOE en el que se fijaba que para el año 2008 la cuantía debía alcanzar los 800 euros para aproximarse a la recomendación de la Carta Social Europea. ?Estamos en 2015 y el SMI tiene una cuantía de 648 euros con lo que se ha vulnerado este compromiso y no asegura un nivel de vida digna acorde con la productividad de nuestro país?.

    Por último, el secretario general de CCOO, recordó que la restricción al ejercicio del derecho de huelga ha supuesto que 300 sindicalistas, hombres y mujeres de nuestro país, se vean amenazados con entrar en prisión por ejercer un derecho fundamental después de 36 años de Constitución.?Esto lo ha señalado el Comité Europeo precisamente el mismo día en el que el Tribunal Constitucional ratificaba la constitucionalidad de la Reforma Laboral de 2012?