Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

"The Economist" dispara, antes de apuntar, contra los sindicatos españoles

• El semanario británico no contrasta sus informaciones y se suma a un periodismo de campaña, impropio de un medio con su trayectoria

El secretario de Organización y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, ha salido al paso de una información difundida ayer por la publicación británica The Economist, en la que se acusa a los sindicatos españoles de frenar la creación de empleo “y defender un status quo que favorecía a los ocupados y obstaculizaba la creación de empleo”. Fernando Lezcano cree que ‘The Economist’ se ha deslizado por la pendiente del periodismo de campaña, que no contrasta sus informaciones y que dispara contra los sindicatos sin conocer la acción sindical y las propuestas activadas por los mismos durante la crisis”.

07/09/2015.

The Economist se detiene también en la pérdida de confianza de la gente en los sindicatos, favorecida por la reforma laboral, y en los “escándalos de corrupción” en los que están involucrados los sindicatos, “como el caso de los ERE de Andalucía”. Por último, señala las cifras de afiliación sindical, con un descenso de la misma que roza el 6% entre 2010 y 2013, lo que supone la tercera mayor caída de Europa, por detrás de Grecia (19%) y Reino Unido (7%). El portavoz de CCOO entiende que estas afirmaciones, como las anteriores, adolecen de algo tan elemental en el ejercicio profesional como el rigor o el respeto a la verdad. “Que durante la crisis hemos perdido afiliación es una realidad. Nuestros afiliados/as son personas normales que cuando pierden el empleo, en ocasiones, abandonan su afiliación; algo distinto es la confianza o la representatividad que solo puede medirse con instrumentos democráticos y objetivos como las elecciones sindicales que han tenido lugar en los últimos 12 meses, y que confirman a CCOO como el primer sindicato del país y al sindicalismo de clase con más del 72% de la representatividad”.

Finalmente, Lezcano ha leído con gran sorpresa la información citada “en un medio de comunicación que respetamos por su trayectoria profesional, y que ayer empañó con una alusión a los sindicatos tan injusta como falsa. “Siempre que nuestro país ha pasado por dificultades y crisis económicas, nuestra prioridad en la propuesta sindical han sido los colectivos más necesitados: personas en paro, jóvenes, mujeres, inmigrantes y pensionistas. Y estamos dispuestos a repasar la historia reciente con cualquier medio de comunicación, incluido The Economist, para debatirlo”, concluye el secretario de Organización y Portavoz de CCOO, Fernando Lezcano.