• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones internacionales
  • OIT
07/06/2019
Por un nuevo contrato social

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha iniciado una campaña de recogida de apoyos reclamando un nuevo contrato social a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Firma la petición aquí

29.04.2019
Autor: Varios (OIT, Conferencia Nacional Tripartita)

Conclusiones II Conferencia Nacional Tripartita "El futuro del trabajo que queremos"

La II Conferencia Nacional Tripartita sobre el futuro del trabajo que queremos se celebró el 5 de marzo de 2019 en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, convocada por la Comisión Tripartita sobre el Futuro del Trabajo –integrada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las confederaciones sindicales CCOO y UGT, y empresariales CEOE y CEPYME, con la asistencia de la Oficina de la OIT para España.

Es el último acto de un proceso de debates sobre el futuro del trabajo, iniciado en 2016 en el marco de la Iniciativa del Centenario de la OIT, que ha contado con una amplia participación de la sociedad española, especialmente del mundo del trabajo y de la comunidad académica. Estas conclusiones constituyen la contribución española al debate sobre el futuro del trabajo que queremos que concluirá en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará en Ginebra el próximo mes de junio de 2019 como Conferencia del Centenario.

Ver documento

29.03.2019
Autor: Raquel Gómez Merayo (CCOO)

Consulta tripartita informal OIT: Debate de establecimiento de normas sobre "Acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo"

El Grupo Trabajador (GT) de OIT designó a Raquel Gómez Merayo, de la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO, para participar en la consulta tripartita informal en relación con la discusión normativa sobre “Terminar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”. La consulta tuvo lugar los días 14 y 15 de marzo de 2019 en la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza). Esta consulta tripartita informal es una reunión intermedia antes de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de 2019 donde se celebrará la segunda parte de esta comisión y que contará de nuevo con la participación de CCOO.

Ver documento

15.03.2019

Reunión tripartita de expertos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre diálogo social transfronterizo

Ver documento

12.03.2019
Autor: José Carlos González Lorente (CCOO)

Trabajo Decente, Derechos Humanos y derechos laborales. Hacia una gobernanza sostenible

Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución se presentó para la Conversación II: Trabajo decente para todos. 

RESUMEN:  En estos meses celebramos los 100 años de la OIT, 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y 40 de la Constitución Española. El consenso sobre la idea de que las Normas de la OIT, como sin embargo sí se exige con las normas de comercio e inversiones, deberían respetarse y cumplirse de forma universal, en todas las cadenas productivas y de inversión, en todos los países, y el consenso que parece se está alcanzando en que el Desarrollo Sostenible y el Desarrollo Humano son los paradigmas que deben guiarnos hacia el cumplimiento efectivo de lo que significan estos tres eventos, son las dos grandes razones que deberían vencer a todos los obstáculos, vetos, dificultades y miedos. Esta comunicación incluye un análisis de esos retos, vetos y desconfianzas, y una propuesta de acción a partir de ese análisis, en relación con el paradigma de un nuevo contrato social.

Ver documento

07.03.2019
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Un paso decisivo hacia la igualdad de género: En pos de un mejor futuro del trabajo para todos - Informe completo EN INGLÉS

Versión completa, EN INGLÉS, de un informe de la OIT en el que, a pesar de reconocer que las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa en los últimos 20 años, se afirma que el camino hacia un futuro del trabajo en el que las mujeres ya no estén rezagadas con respecto a los hombres puede ser una realidad, aunque para lograrlo hacen falta cambios importantes, no solo pequeños pasos graduales.

Ver documento

07.03.2019
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Un paso decisivo hacia la igualdad de género: En pos de un mejor futuro del trabajo para todos - Resumen ejecutivo

Resumen ejecutivo, en español, de un informe de la OIT en el que, aunque se reconoce que las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa durante 20 años, se afirma que el camino del progreso es claro. El informe Un paso decisivo... muestra que alcanzar la igualdad de género implica un cambio de las políticas y las acciones en una serie de ámbitos que se refuerzan mutuamente, e indica medidas que pueden llevar hacia un programa de transformación cuantificable a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. El camino de respeto de los derechos es la base para un mundo del trabajo más equitativo, y abarca el derecho a la igualdad de oportunidades, el derecho a estar protegidos contra la discriminación, la violencia y el acoso, y el derecho a un salario igual por un trabajo de igual valor.

Ver documento

06.03.2019
Autor: Laurentino Dueñas Herrero (Universidad de Valladolid)

La necesaria recuperación del diálogo social para abordar la regulación del impacto de las nuevas tecnologías en los derechos de los trabajadores

[DOCUMENTO EN INGLÉS] Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución fue seleccionada y presentada en plenaria para la Conversación IV: La Gobernanza del Trabajo. También fue seleccionada para su presentación en la II Conferencia Nacional Tripartita "El Futuro del Trabajo que Queremos", celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2019.

RESUMEN: La Unión Europea ha instado a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los interlocutores sociales a que establezcan normas para una esfera económica desregulada o que presenta importantes lagunas en la reglamentación: la digitalización y la economía de plataforma. El Parlamento Europeo ha abordado una serie de recomendaciones que establecen las pautas sociales necesarias para regular las relaciones laborales en plataformas de colaboración. Aceptar cambios en la naturaleza fundamental del Derecho del Trabajo requiere superar axiomas intocables que sobreviven en el pensamiento económico contemporáneo, como el que vincula la rigidez de las regulaciones laborales con el retraso en la recuperación de la crisis económica, con el aumento del desempleo y, más actualmente, con la falta de adaptación de la regulación laboral a los cambios tecnológicos. Una vez más, se requieren cambios en la legislación laboral para adaptarse correctamente a la economía digital, aunque hay que destacar que esta "nueva regulación" no se puede hacer sin la participación de los interlocutores sociales.

 

Ver documento

06.03.2019
Autor: Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca), Begoña Cueto (Universidad de Oviedo)

¿Se superponen los viejos y los nuevos riesgos del mercado de trabajo?: Automatización, deslocalización y empleo no estándar

[DOCUMENTO EN INGLÉS] Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución fue seleccionada y presentada en plenaria para la Conversación I: Trabajo y Sociedad. También fue seleccionada para su presentación en la II Conferencia Nacional Tripartita "El Futuro del Trabajo que Queremos", celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2019.

RESUMEN: Este artículo analiza si los riesgos de la automatización y la deslocalización se solapan con el empleo atípico. La investigación utiliza datos de España, ya que es un país con una de las tasas de empleo temporal más altas del mundo desde los años noventa. En general, el análisis muestra que los riesgos de la automatización afectan más a los que tienen contratos de trabajo no estándar. Sin embargo, un nivel educativo más alto es crucial para estar mucho menos expuesto a los riesgos de la automatización, independientemente del tipo de contrato o del tiempo de trabajo. Por el contrario, el riesgo de deslocalización no se solapa con el empleo atípico y tiene la relación opuesta con el nivel educativo. Los resultados sugieren que sería aconsejable aplicar políticas de formación específicas a los trabajadores con niveles educativos más bajos en empleos atípicos, para protegerlos de los riesgos de la automatización.

 

 

Ver documento

06.03.2019
Autor: Óscar Pérez Zapata (Univ. Pontificia Comillas), Gloria Álvarez Hernández (Univ. Carlos III de Madrid) y Juan Carlos Revilla Castro (Univ. Complutense de Madrid)

Digitalización, intensificación del trabajo y salud de los trabajadores españoles

Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución fue seleccionada y presentada en plenaria para la Conversación I: Trabajo y Sociedad. También fue seleccionada para su presentación en la II Conferencia Nacional Tripartita "El Futuro del Trabajo que Queremos", celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2019.

RESUMEN: La digitalización del trabajo avanza, pero los análisis de su influencia en lasalud son escasos y poco representativos. Nuestro objetivo es analizar y comparar los factores laborales que condicionan la salud de los trabajadores españoles, en función del grado de digitalización. Para ello, se utilizan los microdatos de la última Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo de 2015 y operacionalizaciones originales. Se encuentra que 1) siete aspectos de la intensificación del trabajo actuarían conjuntamente para afectar considerablemente la salud de los trabajadores españoles, particularmente la de los más digitales; 2) en línea con la investigación acumulada, múltiples factores ligados a una mayor autonomía/recursos promueven la salud (e.g., ser consultado sobre los objetivos, posibilidades de ascenso...) pero otros aspectos ligados a una mayor autonomía/recursos (al menos aparente) emergerían como riesgos para la salud para los trabajadores digitales (e.g., poder controlar la velocidad o ritmo del trabajo...), en sintonía con la llamada paradoja de la autonomía. Entre las principales implicaciones destacan: 1) la intensificación del trabajo parece haberse convertido en el mayor riesgo para alcanzar una digitalización sostenible en términos de salud, por lo que es necesario su regulación; 2) los cambios ligados con la digitalización sugieren la necesidad de abrir un debate sobre los tipos y grados de autonomía y sus efectos en la salud y en profundizar en la llamada paradoja de la autonomía.

Ver documento

06.03.2019
Autor: Javier Fernández-Costales Muñiz (Universidad de León)

Inmigración y trabajadores extranjeros en España. Situación actual y necesidades de futuro. Cuestiones en torno a los cambios producidos en las necesidades de desplazamiento internacional

Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución fue seleccionada y presentada en plenaria para la Conversación I: Trabajo y Sociedad. También fue seleccionada para su presentación en la II Conferencia Nacional Tripartita "El Futuro del Trabajo que Queremos", celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2019.

RESUMEN: El proceso de mundialización o globalización ha pasado a ocupar un lugar trascendental en los debates políticos de la mayor importancia, llevando a posiciones de resistencia activa y pasiva. Este fenómeno adquiere un reflejo muy notable en el sistema de relaciones laborales que lleva, de la mano de las libertades de establecimiento y prestación de servicios, a la presencia de tejidos industriales transnacionales capaces de presionar a la integración económica y cambiar el sentido tradicional de los movimientos migratorios y los principios de actuación de los Estados a este respecto.

Esta ponencia analiza estos aspectos e incide especialmente en la situación que se ha producido en España en las últimas décadas, intentando aportar una visión crítica y posibles elementos que ayuden en la solución de los actuales problemas.

Al hilo de las transformaciones producidas a nivel mundial, europeo e interno, en España se han producido en las últimas décadas, y especialmente en la última, unos evidentes y profundos cambios, tanto cualitativos como cuantitativos, en materia de inmigración.

Ver documento

06.03.2019
Autor: Helena Ysàs Molinero (Univ. Autónoma de Barcelona)

La representación de los intereses del trabajo (¿en transformación?)

Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución fue seleccionada y presentada en plenaria para la Conversación IV: La Gobernanza del Trabajo. También fue seleccionada para su presentación en la II Conferencia Nacional Tripartita "El Futuro del Trabajo que Queremos", celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2019.

RESUMEN: El presente texto tiene por objetivo trazar líneas de reflexión en torno a la realidad actual de los intereses del trabajo y su representación, desde la perspectiva de su encauzamiento jurídico. Con ello se hace referencia a la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas que ocupan una posición subordinada en los procesos productivos propios del sistema capitalista, es decir, no únicamente los que están sujetos a una relación laboral ex artículo 1.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Resulta pertinente preguntarnos cuál debería ser el modelo de representación en una sociedad con menor empleo, con relaciones de trabajo caracterizadas por la fragmentación y la precariedad, con serias dificultades en la organización colectiva de los trabajadores en cuanto a tales y con la extensión de los autónomos (falsos o no) precarios, así como la aparición de otros sujetos que pueden competir pero también colaborar con los sindicatos en la representación de los intereses de la ciudadanía. ¿Debemos mantener un modelo de representación laboral de los trabajadores por cuenta ajena separado de cualquier otra aproximación a la representación de intereses profesionales no necesariamente de trabajadores por cuenta ajena? ¿Deben interactuar las representaciones de los trabajadores por cuenta ajena con los movimientos sociales, vecinales, etc formados por ellos mismos y otros que no tienen o no se reconocen en la condición de trabajador por cuenta ajena?

Ver documento

06.03.2019
Autor: Gloria Álvarez Hernández (Univ. Carlos III de Madrid), Óscar Pérez Zapata (Univ. Pontificia de Comillas), Carlos J. Fernández Rodríguez (UAM), Carlos de Castro Pericacho (UAM)

Plataformas y Gig economy en el trabajo cualificado

Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución fue seleccionada y presentada en plenaria para la Conversación III: Organización del trabajo y la producción. También fue seleccionada para su presentación en la II Conferencia Nacional Tripartita "El Futuro del Trabajo que Queremos", celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2019. 

RESUMEN: La presente investigación trata de abordar la caracterización de las plataformas de alta cualificación. El objetivo del estudio es la identificación de tendencias y variables claves para la comprensión del fenómeno de plataformas para el trabajo cualificado. Las perspectivas utilizadas son la de administración de empresas y la de condiciones de trabajo. La aproximación metodológica es cualitativa y de carácter exploratorio a partir de una revisión de la investigación reciente (académica y empresarial) y a casos de estudio, integrados en la llamada literatura gris y/o en artículos periodísticos. Algunos resultados que podemos anticipar destacan 1) la asimetría de poder y la gestión del balance de intereses de la plataforma y su doble gestión del mercado y del trabajo: lo que es propicio para el mercado puede no ser bueno para el trabajador. 2) La importancia de segmentar los tipos de trabajadores para entender las distintas problemáticas y elaborar las políticas adecuadas (trabajo a tiempo completo, tiempo parcial o aficionado). 3) La necesidad de construir una oferta de beneficios de apoyo al trabajador de plataforma. 4) La necesidad de generar instrumentos de medición externos a los sistemas de gestión de las plataformas para estudiar la evolución del fenómeno.

Ver documento

06.03.2019
Autor: Concepción Sanz Sáez (Universidad de Castilla La Mancha)

Derechos colectivos y empleadas del hogar: reformas jurídicas inaplazables para un trabajo decente del trabajo doméstico en España

Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución fue seleccionada y presentada en plenaria para la Conversación II: Trabajo decente para todos. También fue seleccionada para su presentación en la II Conferencia Nacional Tripartita "El Futuro del Trabajo que Queremos", celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2019.

RESUMEN: El trabajo doméstico es la ocupación principal de millones de trabajadoras en todo el mundo. Por esta razón, tanto a nivel nacional como internacional hay un reconocimiento creciente de la contribución económica y social de los trabajadores domésticos y de la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo, pero a pesar de la comprobación de su importante papel, siguen siendo invisibles y tienen bastantes carencias a nivel de protección social y laboral. El ingente número de trabajadores con condiciones laborales precarias y, por tanto, con carencias en materia de protección pública, pone de relieve la necesidad de un estudio detenido de cuáles son las variables legales en presencia capaces de llevar a esta nueva "cuestión social" (Rojo 1998:14).

Esta falta de protección, priva a las empleadas domésticas de la seguridad que requiere el "trabajo decente", ya que estas trabajadoras, por lo general están muy aisladas y tropiezan con problemas prácticos para el ejercicio de sus derechos colectivos. Además, la acción sindical en favor del personal del servicio doméstico, en ocasiones se ve bloqueada por un conflicto de intereses entre el empleador y la empleada.

Lo que trato de evidenciar en este análisis es, como el Convenio nº 189 y la Recomendación nº 201 concernientes al Trabajo Decente para todos los Trabajadores Domésticos, representan una llamada a la acción para abordar la exclusión que sufren estas mujeres en protección laboral y social, y la necesidad de que el gobierno ratifique dicho Convenio, para ampliar la cobertura de su legislación y fijar unos derechos colectivos y protección social, así como unas condiciones laborales dignas y decentes.

 

Ver documento

06.03.2019
Autor: Azahara Merino Martos (CCOO)

Propuestas sindicales para la transición energética justa

Contribución académica presentada en el Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de febrero de 2019, en el marco del Centenario de la OIT. Esta contribución se presentó para la Conversación IV: La Gobernanza del Trabajo.

RESUMEN: El informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (2018) advierte que al ritmo actual, el aumento de 1,5ºC se alcanzará entre 2030 y 2050.

España es uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero, un 17.91% en 2017 respecto al año base de 1990, tal como expresa el informe realizado por la secretaría confederal de medio ambiente y movilidad de CCOO, “evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2017)”.

La transición energética es ineludible y debe ser afrontada por la sociedad como una oportunidad pues puede configurar un nuevo tejido de empresas. No obstante, también hay que ser consciente que algunos sectores no podrán adaptarse, total o parcialmente, a los cambios y trabajadoras y trabajadores pueden quedar en situación de vulnerabilidad.

Por tanto, la transición energética debe ir pareja a una planificación energética que sirva como medida para mitigar el impacto negativo en lo laboral y territorial, y la cual debe incluir un diagnóstico de los efectos económicos y en el empleo de los sectores afectados y empresas. Es decir, se debe integrar planes estratégicos desde los diferentes ámbitos de actuación estatal, por zonas territoriales afectadas y por empresas o industrias, en segundo lugar instrumentos de financiación para dichos planes y por último organismos necesarios para el desarrollo y coordinación de su elaboración, ejecución y seguimiento. Todo ello actuando en las directrices sobre transición justa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.