Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

Internacional

25.03.2024
Autor: Confederación Sindical Internacional

LA CSI POR LA DEMOCRACIA: Informe político para sindicalistas

En un año histórico en el que 4.000 millones de personas acudirán a las urnas, la CSI lanza su campaña Por la Democracia con el objetivo de unificar el poder de los trabajadores y las trabajadoras en torno a una visión sindical de la democracia, y ha preparado este informe político en el que no solo describe las amenazas que se ciernen sobre la democracia, sino también el camino hacia la resistencia y el cambio.

La campaña se centrará en tres niveles:

  • Democracia en el trabajo: Haciendo hincapié en los derechos fundamentales de los trabajadores a la libertad sindical, a la negociación colectiva y el derecho de huelga, para empoderar a los trabajadores y las trabajadoras en su lugar de trabajo.
  •  Democracia en la sociedad: Abogando por la libertad de expresión, unos sistemas fiscales equitativos, la igualdad de género, la protección social y unos servicios públicos de calidad, y cuestionando el dominio de los intereses corporativos y las ideologías de extrema derecha.
  • Democracia a escala mundial: Reclamando una reforma de las estructuras económicas internacionales para dar prioridad a los derechos humanos, a un sistema financiero mundial justo, a una cooperación equitativa entre países y a una seguridad común pacífica.

Ver documento

28.12.2023
Autor: Comisión Ejecutiva Confederal CCOO

Resolución de CCOO con las centrales sindicales argentinas ante los ataques a la democracia y el Estado de derecho

La Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras expresa su total solidaridad con las centrales sindicales argentinas – CTA de los Trabajadores y Trabajadoras; CTA Autónoma y CGT – así como con la clase trabajadora y el pueblo argentino ante el ataque a la democracia y los derechos fundamentales que está llevando a cabo, pocos días después de tomar posesión del cargo, el nuevo Presidente de la República, Javier Milei.

Ver documento

08.06.2021
Autor: Comisión sindical consultiva ante la OCDE (TUAC)

Resolución de la TUAC sobre Colombia

En esta resolución, presentada y aprobada por la sesión plenaria el día 2 de junio de 2021, se comenta la grave situación de Colombia, se condena la violencia contra los sindicalistas y se pide a Colombia que garantice la implementación del "marco de seguimiento post-adhesión" de la OCDE.

Ver documento

15.02.2021
Autor: Confederación Europea de Sindicatos - Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur

Declaración conjunta CES - CCSCS sobre el Acuerdo de Asociacion birregional entre la Unión Europea y Mercosur

La declaración, suscrita en Montevideo y Bruselas en febrero de 2021, explica sus preocupaciones y las razones por las que ambas organizaciones rechazan el Acuerdo e instan a las partes a renegociar el Acuerdo para tener debidamente en cuenta las preocupaciones de los trabajadores y trabajadoras así como de sus organizaciones gremiales. La CES y la CCSCS informan a las autoridades que pondrán en marcha un Foro Laboral con el objetivo de presionar para una nueva renegociación del acuerdo, y exigirán que las partes negociadoras institucionales reconozcan el Foro Laboral y proporcionen la financiación adecuada para su funcionamiento.

Ver documento

19/11/2020
Paro en Colombia

El Comité Nacional del Paro, del que participa La Central Unitaria de Trabajadores, ha convocado huelga “Por la vida, la paz, la democracia y la negociación del pliego de emergencia”.

16/11/2020
CCOO muestra su apoyo y solidaridad a las movilizaciones convocadas por la CGT de Perú en defensa de la democracia y contra la corrupción y explotación

La Confederación General del Trabajo de Perú (CGTP), organización con la que CCOO mantiene históricamente estrechos lazos, ha convocado dos jornadas de protesta nacional (18 y 24 de noviembre).

28/10/2020
Justicia, libertad y reparación para todos los Presos Políticos Mapuche

CCOO, junto a varias organizaciones sindicales, sociales y políticas se han adherido a la petición internacional de justicia, libertad y reparación para todos los presos políticos Mapuche que durante cuatro meses han mantenido una huelga de hambre. En una Declaración Pública que presentarán en la Embajada de Chile el próximo viernes reclaman que Chile aplique el Convenio 169 de la OIT (que resguarda los derechos de los pueblos originarios y tribales) y exigen la libertad inmediata de todos los presos políticos Mapuche encarcelados por montajes judiciales, la restitución de los territorios ancestrales al Pueblo Nación Mapuche y la desmilitarización de estos territorios.

26/10/2020
CCOO felicita a la CUT y al pueblo chileno

CCOO felicita al pueblo chileno y a la CUT por la rotunda victoria del sí a una nueva Constitución que rompe definitivamente con la heredada de Pinochet, que será redactada por una Convención Constituyente.

20/10/2020
Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos del MAS

El pueblo boliviano ha demostrado, una vez más, su responsabilidad y firmeza en las elecciones celebradas el pasado domingo, en las que votó muy mayoritariamente por el retorno a la libertad, la democracia, la justicia y el progreso social en Bolivia.

04/06/2020
PIT CNT convoca paro en Uruguay

Con el paro general convocado para el día de hoy, jueves 4 de junio, PIT-CNT muestra su rechazo a las recetas neoliberales que el Gobierno uruguayo está intentando promover, al mismo tiempo que exige una mayor participación del Estado y de las organizaciones sindicales para alcanzar una salida con justicia social a la crisis provocada por la COVID-19.

11.05.2020
Autor: Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (CCEEU)

VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA AL AMPARO DE LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

La plataforma Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (CCEEU) ha publicado su boletín especial sobre derechos humanos nº 3, en el que se analiza la grave situación de los Derechos Humanos en Colombia en tiempos de pandemia.

Ver documento

19/03/2020
Joao Felicio interviene en el último congreso de CCOO
Hacemos llegar nuestra solidaridad y condolencias a familia, amigos, al PT y a nuestra organización hermana, la CUT de Brasil.

Tras una larga enfermedad ha fallecido nuestro compañero Joao Felicio. Gran luchador por la democracia, la libertad y la democracia en Brasil, comprometido en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras desde su juventud, participando en el nacimiento de la Central Única de Trabajadores de Brasil de la que fue Secretario General y Secretario de Relaciones Internacionales.

26.11.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Colombia: la paz en riesgo

En el tercer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia (noviembre de 2016), que puso fin a 53 años del conflicto armado interno, la CSI, junto con la Escuela Nacional Sindical y con el apoyo de sus centrales sindicales afiliadas, CUT y CTC, publica este informe que revela, sobre la base de datos y cifras, cómo la paz está siendo atacada, y todos los balances de la implementación y de monitoreo del Acuerdo indican que la paz de Colombia está en grave riesgo.

Queda bastante claro que el actual Gobierno busca socavar los cimientos construidos por el Acuerdo de Paz. El presidente Iván Duque junto con sus aliados conservadores posibilitan una política de exterminio de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes en medio de una continua impunidad. Entre el 1 de enero de 2016 y el 8 de septiembre de 2019, 777 personas, líderes sociales y defensoras de los derechos humanos, han sido asesinadas en Colombia. El Gobierno también ha declarado la guerra a los derechos laborales y sindicales al lanzar una agenda de reformas laborales y pensionales contraria a los compromisos internacionales del país. Mientras tanto 15 millones de trabajadores colombianos laboran sin acceso a la seguridad social más básica y apenas 4,6% de los ocupados se benefician de la negociación colectiva.

 

Ver documento

06/11/2019
¡Chile no se rinde!

Desde CCOO reforzamos nuestra solidaridad con las movilizaciones sociales que se iniciaron a primeros de octubre con el pueblo chileno, con las organizaciones sociales movilizadas y con nuestros compañeros y compañeras de la CUT de Chile.

21/10/2019
CUT Chile @Cutchile · 15h Aquí estamos, miles diciendo fuerte y claro que #EstoNoHaTerminado porque #ChileNoSeRinde

El sindicato repudia la declaración del estado de emergencia y de sitio, así como la militarización de la seguridad, por parte del gobierno chileno. Para CCOO, las imágenes del ejército patrullando alrededor de la Casa de la Moneda, recuerdan demasiado a los negros años de la dictadura de Pinochet.