• Publicaciones y documentos
  • Publicaciones de las secretarías
  • Internacional
  • Organizaciones internacionales
  • OIT
18.02.2019
Autor: Varios autores

Revista 92. Especial Monográfico dedicado a las jornadas "El futuro del trabajo y las relaciones laborales: 100 años de la OIT"

Número 92 de la Revista de Treball, Economia i Societat, especial monográfico que contiene la publicación de los textos de las intervenciones de los ponentes que participaron en las “Jornadas sobre el futuro del trabajo y las relaciones laborales: 100 años de la OIT”, que se celebraron los días 8 y 9 de noviembre de 2018 en el CdT de Valencia, organizadas por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, el Comité Econòmic i Social Comunitat Valenciana y el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana y que contó también con la colaboración de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y las organizaciones sindicales CCOO-PV y UGT-PV.

Ver documento

15.02.2019
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2019 (resumen ejecutivo)

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el principal problema de los mercados de trabajo en el mundo es el empleo de mala calidad. Millones de personas se ven obligadas a aceptar condiciones de trabajo deficientes. Los datos recientes recabados para elaborar el informe indican que, en 2018, la mayoría de los 3300 millones de personas empleadas en el mundo no gozaba de un nivel suficiente de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades. Es más, el avance de la reducción del desempleo a nivel mundial no se ve reflejado en una mejora de la calidad del trabajo.

Ver documento

15.02.2019
Autor: Confederación Sindical Internacional (CSI)

Nota CSI sobre el documento final sobre el Futuro del Trabajo

Nota informativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) en relación con la Declaración del Centenario de la OIT, cuya propuesta será considerada durante la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en el mes de junio de 2019

Ver documento

28.01.2019
Autor: Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

Trabajar para un futuro más prometedor. Resumen ejecutivo

Versión más breve del informe que con el mismo título se presentó el pasado 22 de enero, con motivo del inicio oficial del Centenario de la OIT, que se celebre en 2019.

Ver documento

28.01.2019
Autor: Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

Trabajar para un futuro más prometedor. Informe completo

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo inició sus trabajos en octubre de 2017 por invitación del Director General de la OIT. Durante el año siguiente, se reunió en cuatro ocasiones, la última de las cuales tuvo lugar en noviembre de 2018, y durante todo este tiempo han entablado una conversación progresiva sobre todos los aspectos relativos al mundo del trabajo, en el curso de la cual se han definido cuáles son los principales problemas y las oportunidades que se plantean y han formulado algunas recomendaciones sobre las medidas que deberían tomar todas las partes interesadas, en particular los gobiernos, los empleadores y los sindicatos. El informe  expone la urgencia de las transformaciones que afronta el mundo del trabajo y las ideas sobre cómo encauzar y aprovechar mejor estas transformaciones.

Ver documento

07.01.2019
Autor: Consejo Económico y Social España (CES)

El Futuro del Trabajo - Informe 03|2018

Informe de iniciativa propia, presentado el pasado 11 de diciembre de 2018, cuyo propósito se centra en analizar las implicaciones para el futuro del trabajo derivadas de un proceso de cambios tecnológicos de naturaleza diferente a los de otras etapas históricas, al que se suman cambios también profundos de naturaleza social y económica que interactúan con aquel, y que convergen en un entorno internacional marcado por nuevas fases de la globalización económica, todo ello visible ya en nuestra realidad. El informe se centra en las evidencias y debates en el plano mundial y europeo acerca de los retos que se perfilan. Para ello recoge diagnósticos, en base fundamentalmente a los análisis estimativos y previsiones disponibles, que permiten formular algunas propuestas. Este informe de iniciativa se lleva a cabo de manera coherente y complementaria con otros informes del CES que han incidido, o que se están elaborando, en ámbitos temáticos conexos y complementarios, y que abordan retos y desafíos derivados de coyunturas y de procesos de cambio con hondas implicaciones en el trabajo.

Ver documento

11.01.2018
Autor: Varios (OIT, Conferencia Nacional Tripartita)

El futuro del trabajo que queremos. Volumen I

Este libro, presentado en el Ministerio de Empleo por la ministra Fátima Báñez, es el primero de dos volúmenes que recogen las aportaciones realizadas por los participantes en la Conferencia Nacional Tripartita celebrada en Madrid en marzo de 2017. Este volumen I contiene la relatoría de la Conferencia junto con las aportaciones de los mandantes.

Ver documento

11.01.2018
Autor: Varios (OIT, Conferencia Nacional Tripartita)

El futuro del trabajo que queremos. Volumen II

Este libro, presentado en el Ministerio de Empleo por la ministra Fátima Báñez, es el segundo de dos volúmenes que recogen las aportaciones realizadas por los participantes en la Conferencia Nacional Tripartita celebrada en Madrid en marzo de 2017. Este volumen II contiene las contribuciones que se recibieron para cada una de las cuatro conversaciones en las que se estructuró la Conferencia, que fueron: trabajo y sociedad, trabajo decente para todos, la organización del trabajo y la producción, y la gobernanza del trabajo.

Ver documento

29.11.2017
Autor: Confederación Sindical Internacional

El Futuro del Trabajo

El presente informe, elaborado por la CSI, establece una serie de cuestiones clave de políticas y puntos que deberán considerar los sindicatos a la hora de dar forma al futuro del trabajo, agrupadas en cuatro epígrafes: Economía, Tecnología, Regulación, Las personas y sus sindicatos. El establecimiento por parte de la OIT de una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, cuya labor culminará en 2019 con ocasión del Centenario de la OIT, aporta un importante punto focal y una plataforma para que los sindicatos conformen el debate internacional. La CSI, junto con sus afiliadas, las FSI y el Grupo de los Trabajadores, participará en el trabajo de la Comisión, basándose en los objetivos políticos y los temas de acción que figuran en el presente informe.

Ver documento

13.01.2017
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

World Employment Social Outlook - Trends 2017

El informe [en inglés] ofrece una previsión del desempleo mundial en 2017 y 2018, así como los niveles de desempleo en las economías, desarrolladas, emergentes y en desarrollo, con cifras y gráficos detallados. El informe se centra además en la calidad de los empleos, así como en las formas vulnerables que adquieren los mismos y el impacto que estos tienen sobre el descontento social y el deseo de migrar. Proporciona orientación de políticas sobre cómo incentivar el crecimiento económico y crear oportunidades de trabajo decente en todo el mundo.

Ver documento

13.01.2017
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2017 (resumen ejecutivo en español)

Breve resumen ejecutivo [en español] del informe OIT que ofrece una previsión del desempleo mundial en 2017 y 2018, así como los niveles de desempleo en las economías, desarrolladas, emergentes y en desarrollo, con cifras y gráficos detallados. El informe se centra además en la calidad de los empleos, así como en las formas vulnerables que adquieren los mismos y el impacto que estos tienen sobre el descontento social y el deseo de migrar. Proporciona orientación de políticas sobre cómo incentivar el crecimiento económico y crear oportunidades de trabajo decente en todo el mundo.

Ver documento

15.07.2016
Autor: Equal Times

Recomendación 204: Poner fin a la informalidad

Este informe especial, publicado por Equal Times, incluye estudios de casos de 17 países documentando la acción sindical para formalizar el trabajo informal. El hilo conductor de todos los casos presentados en el informe es la utilización de un instrumento internacional, la Recomendación 204 de la OIT, que establece la manera en que los países deberían formalizar la actividad económica informal.

Ver documento

18.12.2015
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes

Con ocasión del Día Internacional de la persona migrante, 18 de diciembre, la OIT publica nuevas estimaciones mundiales relativas a los trabajadores migrantes con una atención especial en los y las trabajadoras domésticas migrantes. El estudio estadístico presenta estimaciones de la proporción de trabajadores migrantes respecto al número total de migrantes en todo el mundo, e identifica las regiones y sectores donde están presentes los trabajadores migrantes internacionales. Se adjunta el resumen en castellano, y se puede acceder al informe completo en inglés aquí.

Ver documento

20.05.2015
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015: El empleo en plena mutación [Resumen ejecutivo en español]

Como parte de las Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015, la OIT publica este informe "El Empleo en Plena Mutación" donde alerta sobre la extensión de la inseguridad en el mercado laboral a nivel mundial. El informe muestra que en los países de los cuales se dispone de datos (que abarcan el 84 por ciento de la población activa del mundo) menos del 40 por ciento de los trabajadores asalariados tienen un empleo a tiempo completo y permanente, y la tendencia parece ir hacia la baja. Esto significa que, en todo el mundo, al menos 6 de cada 10 trabajadores asalariados están ocupados en formas de empleo a tiempo parcial o temporal. En la mayoría de los países con información disponible, los empleos a tiempo parcial crecieron con mayor rapidez que los empleos a tiempo completo entre 2009 y 2013.

Ver documento

29.01.2015
Autor: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Una estrategia de inversión orientada al empleo para Europa, resumen en español

Este informe de la OIT muestra que el plan de inversión trienal propuesto por el Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, podría llegar a crear 2,1 millones de puestos de trabajo para mediados de 2018 en el conjunto de la Unión Europea a condición de que se formulen medidas favorables a la creación de empleo. El informe señala que es fundamental que el plan esté acompañado por una estrategia de empleo a más largo plazo que se centre en la calidad del empleo y en reformas equilibradas de las instituciones de mercado para abordar las enormes disparidades en el desempleo. Promover la formación para evitar que las competencias se degraden y reforzar los sistemas públicos de empleo son medidas que se proponen. A la vez que se debería apoyar que el crédito fluya hacia las pequeñas y medianas empresas que además presentan coeficientes de empleo más alto.

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.