Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

El Gobierno acepta la petición de prórroga del Programa de Activación por el Empleo demandada por CCOO y UGT

CCOO y UGT valoran que el Gobierno finalmente haya decidido cumplir con la demanda de los sindicatos y atender las necesidades de las personas desempleadas, prorrogando el Programa de Activación por el Empleo (PAE), cuya vigencia finalizaba hoy, 15 de abril, y reclaman  medidas que permitan la ampliación del número de beneficiarios

15/04/2016.

Sin embargo, ambas organizaciones insisten en reclamar medidas que permitan la ampliación del número de beneficiarios, ya que de las 160.000 solicitudes presentadas, solo ha habido 96.000 perceptores de la prestación y un 16% de inserción.

Hoy, 15 de abril, finaliza el plazo para que los parados de larga duración con responsabilidades familiares puedan presentar su solicitud para participar en el programa de activación para el empleo (PAE).

Ante la cercanía de esta fecha, a mediados de marzo, CCOO y UGT nos dirigimos a la Ministra de Empleo y Seguridad Social para conocer la evaluación y resultados del programa que acaba su vigencia y solicitar su prórroga ante el mantenimiento de la situación de extraordinaria y urgente necesidad, que justificó el RD Ley 16/2014 que regula el Programa de Activación para el Empleo, seguimos con más de cuatro millones de desempleados inscritos en las oficinas de empleo de los cuales más del 43% son parados de larga duración y con una tasa de cobertura del 55% que se reduce mes tras mes.

El pasado 4 de abril, los interlocutores sociales mantuvimos una reunión con el Secretario de Estado de Empleo, en la que se nos presentó una evaluación somera del desarrollo del programa, con datos sobre solicitudes, beneficiarios, denegaciones y colocaciones (160.000 solicitudes, 96.000 beneficiarios de la prestación y un 16% de inserción) y en donde los interlocutores sociales manifestamos la necesidad de prorrogar el programa teniendo presente que los datos exigen una revisión de la norma y de la gestión que corrija los errores que han llevado a una baja ejecución.

En la última reunión, convocada a petición de CCOO y UGT y celebrada en la tarde de ayer, se presentaron las principales conclusiones extraídas de las aportaciones de las comunidades autónomas (CCAA), responsables de tutorizar a los beneficiarios del programa, trazar los itinerarios de inserción y hacer su seguimiento.

La valoración del PAE por parte de las CCAA es positiva, salvo alguna excepción. La mayoría son partidarias de dar continuidad al PAE, flexibilizando los requisitos de acceso, muchos en línea con las propuestas de CCOO y UGT.

Los representantes del gobierno, presentes en la reunión, también manifestaron una valoración positiva por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indicando que hay requisitos esenciales, que no se pueden modificar, como las cargas familiares, el paro de larga duración o los requisitos de renta, y otros que podrían ser revisados como la exigencia de que hayan transcurrido 6 meses desde que se percibió la última prestación o el tipo de prestación agotada que se exige. Por otro lado, tras las valoraciones de las CCAA se ha visto que la ayuda del PAE colisiona en algunos casos con la regulación de las rentas de inserción de las CCAA por lo que hay que resolver también esta cuestión.

El programa se prorroga durante 1 año, hasta el 15 de abril de 2017, para demandantes de empleo inscritos hasta el 1 de abril de 2016, lo que permite la incorporación de más demandantes. Parece que no se va a modificar ningún requisito de acceso al programa, tal y como habíamos pedido CCOO y UGT, de forma que se favorezca el acceso a mayor número de personas y se eliminen muchas de las limitaciones para ser admitido en el PAE. No hacerlo es una restricción que puede afectar negativamente el resultado de esta prórroga y hace aún más importante que la ejecución del programa sea más proactiva y eficaz que hasta ahora. Una medida que no se ha desarrollado en ningún momento es la necesidad de que tanto el SEPE como las CCAA contacten con los posibles beneficiarios para informar sobre el programa y la forma de acceso al mismo.

CCOO y UGT emplazan al Gobierno a abordar, de manera inmediata, la modificación de los criterios de acceso al programa, de forma que se amplíe la cobertura de atención a las personas en situación de desempleo de larga duración y se concrete una ejecución de este Programa más eficaz y amplia que la obtenida hasta ahora.