Toxo: “Somos una herramienta al servicio de la clase trabajadora”

    El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha clausurado la segunda jornada de debate del sindicato “Repensar el sindicato” destacando que el objetivo no es refundarlo, sino repensar el sindicato y su utilidad, "teniendo claro que somos una organización de parte, porque representamos a parte de la sociedad e intentamos defender sus intereses en el centro de trabajo y en la sociedad".

    04/10/2016.
    Toxo clausura la jornada Repensar el sindicato

    Toxo clausura la jornada Repensar el sindicato

    Toxo comenzó su intervención agradeciendo a los representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales su asistencia a la Jornada. Mención especial tuvo con la representación del SUP (Sindicato Unificado de la Policía), la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) y de AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), para los que ha reclamado los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

    Recordó el objetivo del debate que, bajo el lema de “Repensar el sindicato”, ha desarrollado el sindicato desde el mes de marzo, precisando que no se trata de refundar CCOO, sino de aprender que estaba pasando e impulsar el sindicato hacia el futuro. “No se trata de refundar – en este punto reivindicó a quienes fundaron el sindicato en la larga noche de piedra de la dictadura, parafraseando al poeta gallego Celso Emilio Ferrero-, sino de repensar su utilidad, para qué sirve”.

    El resultado del debate se vertirá en las ponencias del Congreso, señaló Toxo, para intervenir más y mejor en una realidad que ha cambiado, en la que el eje que vertebraba la sociedad, el trabajo, ha dado paso al mundo de las finanzas, con el consiguiente debilitamiento del bienestar social y del sindicato. “Recuperar esa centralidad del mundo del trabajo es fundamental”, subrayó.

    Una tarea en la que, para Toxo, el sindicato no se va a contentar con jugar un papel más o menos influyente. “Queremos disputar la riqueza allí donde se genera, en el centro de trabajo, y donde se distribuye, en la sociedad”, explicó para reivindicar la vigencia del carácter de sindicato sociopolítico de CCOO.

    En su intervención, el secretario general de CCOO se refirió a los problemas del sindicato –“Creíamos que éramos una isla impoluta en un país atufado de corrupción, pero nos equivocamos”, admitió autocríticamente en referencia a algunos escándalos que han salpicado al sindicato-, como uno de los factores que propició el debate abierto con “Repensar el sindicato”, y que este ha resultado "imprescindible" para aprender lo que estaba pasando, extraer las lecciones adecuadas y tratar de proyectar el sindicato para futuro. Asimismo se centró en las prioridades que tiene el sindicato por delante, entre las que destacó la afiliación, la incorporación de los jóvenes, la participación sindical institucional y en las empresas, la financiación y la unidad de acción.

    “Somos la organización con más afiliados del país y hemos revalidado el triunfo en las elecciones sindicales, con más diferencia que nunca”, manifestó Toxo. Reivindicó la fortaleza de la afiliación, haciendose eco de las conclusiones del debate de “Repensar en sindicato” a la hora de apostar por incorporar a los jóvenes a CCOO, así como a las mujeres, tras reconocer que el sindicato tiene un problema al respecto.

    En relación a las elecciones sindicales, Toxo denunció la “anomalía democrática” que representa que haya varios millones de trabajadores que no tienen derechos sindicales por el hecho de no poder participar en las elecciones estar empleados en empresas de menos de 6 trabajadores, abogando por solucionarlo. En este sentido, valoró las elecciones sindicales como un antídoto a la burocracia: “Nos tienen que evaluar en las urnas para que no nos convirtamos en una maquinaria burocrática”, demandó.

    El secretario general de CCOO apuntó otros temas como la necesaria democratización de las relaciones industriales, ampliando la participación en las empresas como la que asiste en otros países europeos, y la participación institucional y el diálogo social. “Hay que regular la participación el diálogo social para no depender del humor y la simpatía del gobierno de turno”, dijo, y si no que digan que quieren modificar el artículo 7 de la Constitución. Defendió también la financiación pública “con luz y taquígrafos” de los sindicatos porque “gestionan interese de toda la sociedad”.

    Toxo concluyó su intervención refiriéndose a una hipotética unidad sindical con UGT, explicando que no aportaría más de lo que ya aporta la unidad de acción sindical -“Ni hay condiciones ni sería beneficioso ahora”-, inclinándose por profundizar más si cabe la unidad de acción sindical y con las organizaciones sociales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.