Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La Cumbre Social Estatal conmemora el Día Internacional del Niño

Con motivo de la Celebración del Día Internacional del Niño, el 20 de noviembre, la Cumbre Social Estatal quiere recordar que los derechos de las niñas y niños están recogidos en un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos: la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado, el más ratificado de la historia, consagra en sus 54 artículos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas.

18/11/2016.

En un momento como el actual, en el que los derechos de los niños y las niñas siguen siendo sistemáticamente vulnerados en todo el mundo, debemos reiterar que no aceptamos dicha situación y que exigimos el cumplimiento de todos ellos.

Cientos de miles de niñas y niños, además, han tenido que abandonar sus lugares de nacimiento por motivo de la guerra, con lo que sus vidas están supeditadas a que quienes ponen en marcha los conflictos bélicos en el ámbito internacional no decidan en algún momento que la vida de sus conciudadanos y conciudadanas es irrelevante y provoquen una situación de guerra, que siempre puede ser evitada.

La Cumbre Social reclama asimismo que los gobiernos de nuestro país, tanto el estatal como los autonómicos, den un paso firme en el respeto a los derechos mencionados. Vivir en una democracia no es suficiente para ser demócrata, además hay que demostrarlo diariamente con los hechos.

Desde las Organizaciones participantes en la Cumbre Social, invitamos a la ciudadanía, a las instituciones democráticas y a los pueblos del mundo, a celebrar el Día Internacional del Niño y a respetar los derechos de los niños y niñas.