Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Seminario online sobre Sindicalismo del siglo XXI

Empieza el “Seminario Perspectiva: Sindicalismo del siglo XXI” de la Federación de Servicios a la Ciudadanía utilizando durante tres meses la plataforma Moodle de formación online de la Secretaría Confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo.

22/02/2018.
    Seminario online sobre Sindicalismo del siglo XXI

En la jornada inaugural José Luis Gil, Secretario Confederal de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, resaltó la satisfacción por la realización de este seminario, cuyo acto inaugural se realizó de forma presencial, con la participación de decenas de personas que durante tres meses seguirán formándose y debatiendo de forma online sobre cambios de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción que dibujan un mapa bien diferente de la realidad del mundo del trabajo.

En su intervención Gil, señaló la importancia del Seminario que inicia la Federación de Servicios a la Ciudadanía “porque lo que hace una parte de la organización, enriquece a toda”, y la formación sindical tiene como principal objetivo cualificar para favorecer y fortalecer la acción sindical, además de promover la integración de los nuevos representantes sindicales en la organización.

También resaltó que la formación sindical es un vehículo para explicar “que hacemos, como lo hacemos y porque lo hacemos”, a la vez que permite “detectar que está pasando en los centros de trabajo y que preocupaciones más directas tienen los trabajadores”.

En cuanto al contenido del seminario, subrayó la importancia de abordar el debate sobre la digitalización que “ya está aquí y tenemos que conocer las consecuencias que provoca para poder gobernarlas”. Es una situación nueva que puede producir riqueza, pero “aunque las consecuencias de ese cambio deben ser razonablemente positivos, si el movimiento sindical de clase no es capaz de reconducirlo será muy difícil que se pueda distribuir la riqueza”

Por su parte Pepe Fernández, Secretario General de la FSC, señaló la importancia de “pensar, formarse, prepararse, en un mundo en transformación” señalando que los cambios que se están produciendo son de tal envergadura que nos encontramos una “batalla histórica que reviste otras formas”, donde se dibujan nuevos escenarios y hay riesgo de perder la perspectiva y esperanzas, alertando del riesgo de quedar “abatidos y aislados”, como un paso para generalizar la manipulación y la explotación “que puede traer la destrucción de parte de la sociedad conocida”.

Fernández resaltó la importancia del sindicato en este escenario y especialmente de la formación sindical para analizar y permitir organizar mejor al sindicato, utilizando “el cerebro, que es la formación sindical; y el corazón, que es el sentimiento de clase”.

Por su parte Pepe Gálvez, director de seminario, señaló la importancia de la relación que se produce, dentro del seminario, entre el mundo sindical y el mundo de la intelectualidad, refiriéndose a los profesores que colaboran a lo largo de los meses que dura el seminario tutelando el debate online sobre los temas planteados y anima a todos los participantes a plantear todas las dudas y abrir puertas a la reflexión sobre “hechos que nos interpelan a reformular muchas cosas de nuestra realidad”.