Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

Revista Trabajadora, n. 63 (febrero de 2018)

Publicaciones y libros/ Todas, de Carmen Briz

    TODAS. Crónicas de la violencia contra las mujeres, de Gloria Poyatos, Helena Maleno, Lydiette Carrión, Patricia Simón y Mónica García. Este libro ha podido ser publicado, en enero de 2018, en Libros.com, gracias a un crowdfunding.

    19/03/2018.
    Todas. Crónicas de las violencia contra las mujeres.

    Todas. Crónicas de las violencia contra las mujeres.

    LA PEOR de las discriminaciones, la peor de las desigualdades hacia las mujeres –tal y como describe en el prólogo Gloria Poyatos- es aquella que viene de la mano de la violencia, una violencia que no sabe de fronteras y que existe en Nigeria, pero también en México o Ecuador, en Francia o en cualquier país de Oriente Próximo. Conocer los testimonios de quienes las sufren, escuchar sus relatos y estrategias de supervivencia son imprescindibles para poder atajarla.

    Helena Maleno viaja hasta Málaga para escuchar el relato de una mujer que logró salir de la red de trata que la explotaba, a París para escuchar a otra que aún continúa pagando su deuda, a Benin City (Nigeria) para contar un caso más de deportación y vuelta a empezar, en una situación de “revictimización” constante y a Nador (Marruecos) para recoger el testimonio de una niña que espera su oportunidad para poder entrar en Europa en busca de un futuro mejor. Todas estas mujeres han de sumar a la violencia de las redes la violencia institucional: control de fronteras, redadas, violencia sexual por parte de fuerzas de seguridad de los Estados, devoluciones en caliente, sobornos, corrupción de funcionarios y falta de acceso a derechos por su situación irregular, entre otras.

    Por su parte, Lydiette Carrión se centra en la violencia hacia las mujeres en México, Patricia Simón visibiliza las diferentes formas que adopta la violencia de género para minar a las mujeres y Mónica G. Prieto se adentra en la explotación laboral y los abusos que han de soportar las trabajadoras domésticas en Oriente Próximo.

    Carmen Briz (@RevTrabajadora) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.