“La contratación temporal, en general, se hace en fraude de ley”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado hoy “un modelo laboral más equilibrado”, que ataque en serio la precariedad y el fraude, un modelo que “se cargue la reforma laboral” o, en su defecto, modifique sus aspectos esenciales. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, además, ha pedido recuperar el consenso roto con la reforma de las pensiones de 2013 del gobierno del PP para "abrir la discusión sobre los ingresos para garantizar la calidad y viabilidad del sistema público de pensiones”.

    21/08/2018.
    “La contratación temporal, en general, se hace en fraude de ley”

    “La contratación temporal, en general, se hace en fraude de ley”

     

    “Es preciso perseguir el fraude en la contratación”. Esta es una de las medidas que ha propuesto el secretario general de CCOO para poner coto a las altísimas tasas de precariedad, temporalidad y contratación parcial no deseada que, según ha denunciado, obedecen en general a que la contratación temporal se realiza en fraude de ley.

    Para Unai Sordo, la contratación y el despido – “el despido debe ser la última opción ante las dificultades” -, la capacidad del empresario para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial - "es un disparate que un convenio de empresa pueda empeorar el salario de un convenio sectorial" - o la ultraactividad – “una espada de Damocles que amenaza la negociación colectiva” -, son aspectos que se deben modificar sustancialmente de la reforma laboral de 2012.

    La fiscalidad, corregir el diferencial de 7 puntos con los países europeos para poner en marcha medidas que dejen atrás el periodo de austeridad que ha sido tan perjudicial para la sociedad, así como las pensiones, a juicio del secretario general de CCOO, precisan también de cambios. En el caso de las pensiones abogó por recuperar el consenso roto por el gobierno del PP con la reforma de 2013. “Hay que abrir un debate sobre los ingresos y preguntarse qué porcentaje de lo que produce se quiere destinar a pensiones para asegurar la viabilidad del sistema”, señaló Unai Sordo, para quien un pacto político para garantizar el sistema público es posible.

    Por otra parte, en relación al gobierno que preside Pedro Sánchez, ha señalado que “tiene que pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones y anuncios prácticamente a diario, a poner medidas sobre la mesa en aspectos como la política laboral y la fiscalidad, que, a juicio del secretario general de CCOO, son prioritarios

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.