Los últimos datos del paro refuerzan nuestra lucha violeta

    Otro mes más, el mapa de género que dejan los datos del paro registrado de agosto vuelve a ser homogéneo: en todas las provincias, en todas las CCAA, el número de mujeres registradas como paradas supera al de los hombres. El desempleo femenino se cifra en 1.875.074 mujeres. Ha aumentado, respecto al mes anterior, con más de 633 nuevas desempleadas cada día. Y solo 1 de cada 3 personas que dejaron el desempleo en el último año han sido mujeres. Para Elena Blasco Martín, responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, “Hay evidencia estadística más que suficiente para concluir que existen obstáculos y barreras en el acceso al empleo de las mujeres que deben ser detectadas y corregidas de inmediato”.

    07/09/2018.
    Mirada violeta

    Mirada violeta

    Hemos conocido esta semana los datos de Paro registrado de agosto que suministra el Ministerio. Como ha señalado CCOO, estamos ante los peores datos de la última década, con más de 200 mil empleos destruidos y no recuperados y la normalización de la precariedad en la contratación (9 de cada 10 nuevos empleos son temporales y 1 de cada 3, a tiempo parcial (Ver “La destrucción de empleo y el aumento del paro son habituales en agosto, pero este año ha sido el peor de la última década”).

    Interesa destacar el alto volumen del desempleo, ya que, no olvidemos, como destaca el Informe de coyuntura laboral Agosto 2018, del Gabinete económico confederal de CCOO, hay 4,52 millones de personas apuntadas al desempleo, de las que 3,43 millones están sin empleo. El desempleo registrado queda cifrado, según el SEPE, en 3.182.068 personas. De ellas, el desempleo masculino se sitúa en 1.306.994, aumenta en 27.415 nuevos desempleados (2,14%) respecto al anterior mes, y baja en 124.441 (-8,69%) respecto a agosto de 2017.

    El desempleo femenino se sitúa en 1.875.074, con ese número de mujeres registradas en las oficinas del SEPE como desempleadas. Respecto al mes anterior, el desempleo ha aumentado en 19.632 mujeres más (1,06%), es decir, se han añadido más de 633 nuevas desempleadas cada día.

    Respecto a agosto de 2017, el paro femenino ha descendido en 75.815 (-3,89%). Observamos que se confirma la tendencia ya denunciada por CCOO: las especiales dificultades que encuentran las mujeres en el acceso al empleo. Del descenso del paro anual (respecto a agosto de 2017), solo 1 de cada 3 personas que dejaron el desempleo han sido mujeres. Es decir, el paro bajó en 200.256 personas y de ellas 75.815 son mujeres (37,8%).

    Esta feminización imparable y cronificada del paro femenino se refleja claramente en el aumento del porcentaje de mujeres en paro registrado: este agosto ya son el 58,9% (es decir, 59%). Hay que tener en cuenta que las mujeres suponen el 46% de la población ocupada.

    En agosto 2017 eran 57,7%, en el mismo mes de 2016, el 56,1%... en 2008, el 45,9%). En una década, ha aumentado en 13 puntos el peso porcentual de las mujeres en el paro registrado. Y ha aumentado en más de 500 mil las desempleadas (agosto 2008: 1.367.810 registradas como desempleadas).

    A la sobrerrepresentación de las mujeres en el paro registrado se une la brecha de género en la protección social por desempleo. En el 1º semestre de 2018: la tasa de cobertura para las mujeres es de 52,8%, 11 puntos por debajo que la de los hombres, 63,4%, según datos del Informe del Gabinete Económico.

    Otro mes más, el mapa de género es homogéneo: en todas las provincias, en todas las CCAA, el número de mujeres registradas como paradas supera en números absolutos al de los hombres.

    Para Elena Blasco Martín, responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, “Hay evidencia estadística más que suficiente para concluir que existen obstáculos y barreras en el acceso al empleo de las mujeres que deben ser detectadas y corregidas de inmediato. Exigimos un papel activo a la inspección laboral en la prevención, detección y sanción de cualquier discriminación laboral en acceso y permanencia en el empleo de las mujeres. Es necesario iniciar el cambio de modelo productivo y avanzar a través del Diálogo Social para consolidar el empleo de calidad y combatir la precariedad laboral y la desigualdad”.

    Ver declaraciones en vídeo de Elena Blasco Martín.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.