Unidas, organizadas, movilizadas para acabar con las desigualdades

    Cada vez somos más las mujeres organizadas y afiliadas a CCOO; cada vez es mayor también el número de delegadas sindicales que nunca. Según los últimos datos, las mujeres somos el 44% de la afiliación de CCOO, superamos ya las 423 mil. En cuanto a las delegadas y delegados surgidos de las elecciones sindicales del último periodo, las CCOO cuentan con 97 mil delegados y delegadas, siendo mujeres el 40% (38, 4 mil). CCOO es la primera fuerza sindical, y lo es también en afiliación y representación de las mujeres. De mujeres, con mujeres, por la igualdad.

    Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, destaca: “Lo hemos dicho y lo cumplimos: el sindicalismo de clase empodera a las mujeres porque trabaja de forma sistemática para la igualdad real, en el empleo y en la sociedad. Cada vez somos más mujeres en las CCOO y cada vez somos más participando en mesas negociadoras y en órganos de decisión. Es hora ya de ocupar el lugar que nos corresponde, con plena igualdad, y CCOO cumple”.

    21/09/2018.
    Acabar con las desigualdades

    Acabar con las desigualdades

    A veces, en la vida organizacional, es necesario mirar hacia dentro, para detectar las dinámicas internas y saber si vamos por el buen camino. Por eso, y porque son indicadores fundamentales de calidad democrática y de aplicación de la transversalidad de género, hoy ponemos la mirada en la participación de las mujeres en CCOO.

    La fuerza sindical de CCOO la sustenta la afiliación. Y tenemos 423 mil afiliadas, suponiendo ya el 44% del total de la afiliación a CCOO. Comparando la presencia en porcentaje, observamos que el porcentaje de afiliadas va en aumento desde 2011. Respecto a 2017, la afiliación de mujeres en número ha aumentado en unas 15 mil, y son el principal factor de crecimiento afiliativo de CCOO.

    La fuerza y legitimación sindical está también en los resultados de las elecciones sindicales, en nuestra representatividad. El porcentaje de delegadas de CCOO ha aumentado y en números hay 1,2 mil delegadas más que en 2017, con un número de delegadas de 38,4 mil, suponiendo el 40% del total de delegados y delegadas de CCOO y aspiramos, como ha subrayado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en llegar al 50% cuando culmine el proceso electoral que comienza ahora en septiembre.

    El aumento de las delegadas afiliadas a CCOO se da en todos los tramos de edad. Suponen el 43,81% en el grupo de hasta 30 años; el 42,64% en el de 31 a 40 años, el 36,70% en el de 41 a 55 años, el 36,70% en el de más de 55 años y el 38,45% en el grupo en el que no consta la edad.

    Y ello, en un contexto de extensión de la precariedad y especiales dificultades para las trabajadoras, tanto para acceder al empleo como en contratación, permanencia y condiciones laborales (tiempo parcial, salarios más bajos, segregación…). Además, hay que subrayar que estos condicionantes son especialmente intensos entre la gente joven, a lo que se une que acceden mayoritariamente a trabajos discontinuos, temporales, precarios, en ocasiones muy desorganizados y que parten de la ausencia de una cultura sindical y de desconocimiento de la función sindical en su transición a la vida laboral, al no formar parte el reconocimiento a la labor social de los sindicatos ni del curriculum oficial ni de la opinión pública conformada por la prensa, antes al contrario.

    Desde CCOO valoramos y agradecemos a las mujeres su confianza en CCOO. No les defraudaremos. Les instamos a que se unan y participen, para ser más fuertes, porque no vamos a parar hasta lograr la igualdad real para las mujeres reales. Porque sabemos que con más mujeres organizadas en un sindicato como CCOO, que trabaja por la justicia social con justicia de género, se defiende y se negocia colectivamente para alcanzar salarios dignos, mejoras en protección social, corresponsabilidad y conciliación, regulación de la jornada laboral, etc. En suma, más medidas para combatir la discriminación y la violencia. Las mujeres sindicalistas aumentamos el empoderamiento económico y la seguridad de todas las mujeres, porque la igualdad sindical impulsa la igualdad laboral y social.

    Elena Blasco Martín, responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, afirma: “Para CCOO es una prioridad sindical el empoderamiento colectivo y la igualdad real. Luchamos por y para las conquistas en igualdad y que estas sean un camino sin retorno. Por eso, les decimos a todas las trabajadoras, desempleadas, jóvenes, mayores o pensionistas, a todas las mujeres, que se acerquen a CCOO, porque juntas somos imparables”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.