La representación colectiva de las trabajadoras del hogar

    EL DÍA 14 de noviembre y dentro del Laboratorio de Derecho Social creado por la Universidad Carlos III de Madrid, al frente del cual se encuentra la profesora María Gema Quintero Lima, se ha desarrollado el II Seminario Permanente sobre Trabajo Doméstico, en el que CCOO ha participado en la mesa redonda: Retos futuros: La participación colectiva de las trabajadoras del hogar, con la intervención de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

    16/11/2018.
    De izquierda a derecha: Ana María Corral (UGT), Dulce Moreno (USO), Patricia Nieto (Universidad Carlos III) y Elena Blasco Martín (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras).

    De izquierda a derecha: Ana María Corral (UGT), Dulce Moreno (USO), Patricia Nieto (Universidad Carlos III) y Elena Blasco Martín (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras).

    EN EL DESARROLLO de la mesa Retos futuros: La participación colectiva de las trabajadoras del hogar participaron también Ana María Corral (UGT), Dulce Moreno (USO), moderadas por Patricia Nieto, profesora de la Universidad Carlos III.

    En la mesa se pusieron de manifiesto los déficits existentes en este sector laboral, como forma de empleo más precaria, poco dignificada, mayoritariamente feminizada (90%) y con un alto porcentaje de mujeres inmigrantes. La necesidad de realizar un riguroso diagnóstico de la situación que visibilice los problemas del sector para poder responder desde la legislación con unas garantías de condiciones de trabajo dignas y con mecanismos de control y supervisión. También sería muy importante garantizar un sistema de quejas, denuncia y asistencia, para garantizar la protección de las personas que realizan esta actividad. En definitiva, se habló de la necesidad de construir una legislación específica que regule las condiciones de trabajo y protección social del empelo doméstico.

    Se consideró parte importante asegurar el derecho de las trabajadoras del hogar a la libertad de asociación, libertad sindical y negociación colectiva, derechos que se les complican por la situación de asilamiento de las trabajadoras pero que podría modificarse si, a través del Estad,o se pudiera incentivar y promover que patronales y sindicatos se organizasen para que estas trabajadoras tengan garantizada la defensa de sus derechos y su representación.

    CCOO, como organización sindical, considera de máxima urgencia actuar de manera directa en aspectos tales como: la remuneración, sistemas de prestación social, la organización del tiempo de trabajo y la prevención de riesgos laborales. Para CCOO es igual de importante la equiparación como la dignificación laboral del empleo doméstico dando así una respuesta a la deuda moral que tenemos con aquellas que trabajan y cuidan lo que más apreciamos: nuestra familia y nuestro hogar.

     

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.