Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

#Batallaalaintolerancia: Día Internacional contra la Intolerancia

CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, lanza por el Día Internacional de la Tolerancia una nueva campaña a nivel nacional con el raperoArkano para combatir la intolerancia que sufren las personas con VIH.

16/11/2018.
    #Batallalaintolerancia

ESTA MAÑANA se ha presentado la campaña #Batallaalaintolerancia de la mano de Ramón Espacio, presidente de CESIDA, Paulina Ramirez de Clínica Legal y Mª José Fuster, directora de SEISIDA.

Ramón Espacio explicó que el estigma asociado a esta enfermedad tiene como consecuencia que muchas personas con VIH vivan la situación desde la soledad y el aislamiento: “Por eso son importantes campañas como esta que difunden el mensaje de que una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite la infección, incluso manteniendo relaciones sexuales sin preservativo”.

Paulina Ramírez puso de manifiesto que: “Aunque las personas con VIH son titulares de todos los derechos que se reconocen en el sistema jurídico español, siguen enfrentándose a numerosas barreras: institucionales, legales, por protocolos internos, y actitudinales, por ejemplo, la exclusión de persona con VIH de donar sangre o de acceder a la Policía, exigir la prueba de detección del VIH en el puesto de trabajo, en el acceso a los seguros de salud por las personas con VIH o en el acceso de las personas con VIH a las profesiones sanitarias.”

María José Fuster ha estudiado en profundidad el impacto del estigma en la salud y la autoestima de las personas seropositivas: “El VIH continúa siendo una de las enfermedades más estigmatizadas en casi todas las culturas del mundo. El prejuicio hacia las personas con VIH puede ser muy severo y además influye negativamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento”.

El rapero Arkano ha compuesto un tema para esta campaña con el lema “Batalla a la Intolerancia”. Esta canción recoge en primera persona cuatro situaciones representativas de todas aquellas posibles correspondientes a salud, trabajo, derechos y servicios.