Libres, unidas, ni una menos. Cambiamos el foco hacia el maltratador

    INFORME elaborado por CCOO de Madrid con motivo del 25 de Noviembre de 2018: Día Internacional contra las Violencias Machistas.

    26/11/2018.
    Informe Vilencia de género 2018. CCOO de Madrid.

    Informe Vilencia de género 2018. CCOO de Madrid.

    EL 25 DE NOVIEMBRE no es un día más en el calendario. Es la constatación de que el capitalismo y el patriarcado, sigue intentando mantener a las mujeres bajo el yugo de la desigualdad y el sometimiento y cuando decimos "NO", no duda en utilizar la fuerza física, la violencia, el maltrato y el uso de los privilegios que tiene a su alcance, en éste caso a los maltratadores y todos sus aliados y cómplices. La Organización de Naciones Unidas ( en adelante ONU) define la violencia contra las mujeres como" una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que el hombre domine y discrimine a la mujer, impidiendo su adelanto pleno". La violencia machista contra las mujeres no consiste solamente en el acto terrible e injusto del asesinato, sino en toda una vida de maltrato, vejaciones, palizas o terror psicológico hacía las mujeres se rebelen o no contra esas situaciones. Pero los maltratadores no están solos, tienen todo un caldo de cultivo que les permite cocinar su villanía. Por parte de las Administraciones, la falta de presupuestos adecuados, dotación de recursos humanos y materiales, la insuficiente formación en igualdad en todos los ámbitos, la impunidad con que algunos "tertulianos" se expresan en los medios de comunicación o la falta de programas educativos en las escuelas, junto con la falta de políticas de empleo que permitan a las mujeres disponer de un trabajo digno y con salario suficiente que les permitan en caso de maltrato, independizarse de sus verdugos. El "daño" que la violencia machista causa a la sociedad, no se ha cuantificado en cifras, habría que hacerlo, el número de horas de trabajo que se pierden por el maltrato, el gasto de seguridad social, la pérdida del talento de todas las mujeres sometidas, el daño a sus hijos e hijas que también necesitan atención y sobre todo el mantenimiento por parte de la sociedad de una situación injusta y criminal que no termina de producir la alarma social.

    Desde 2003, los asesinos han acabado con la vida de 971 mujeres, 27 menores y varios varones. Cuesta imaginar si hubiera sido consentido que eso sucediera con otros colectivos, cualquiera de los existentes, futbolistas, modelos, artistas..... Las movilizaciones y protestas hubieran sido de dimensiones incalculables. El maltrato de niñas, niños y personas dependientes es otra causa invisible de sufrimiento difícil de detectar, pero espeluznante, porque la infancia y la adolescencia también se mata, arrebatando el presente y el futuro a quienes la sufren. Pero las mujeres no aceptan esta situación de forma sumisa, si no que se han producido en el mundo y en nuestro país, las mayores movilizaciones de los últimos tiempos, consiguiendo aunar trabajos y voluntades muy diversos y plurales. Las organizaciones y movimientos de mujeres han dicho "Basta" y han conseguido introducir en la Agenda Política el tema de la desigualdad y el maltrato, con resultados diferentes, pero con un objetivo común, conseguir la igualdad real y acabar con el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones. Queremos erradicar, el maltrato laboral desde la negociación colectiva, el aumento del salario mínimo, la eliminación de la precariedad en la contratación, y la formación del empresariado que no entiende que ha de situarse del lado de la igualdad, todavía no lo entiende, aunque haya avances debido a la presión de las movilizaciones de las mujeres. Pretendemos acabar con el maltrato judicial, ante la falta de sensibilidad, objetividad y formación en igualdad de algunos jueces y fiscales que a veces pareciera que se sitúan del lado del maltrato, con sentencias estrambóticas y negaciones sistemáticas de órdenes y medidas de protección. No aceptamos la violencia de la prostitución y la trata, en todo el mundo, también en nuestro país, donde sigue sin cambiarse el foco de la situación, porque si existen mujeres prostituidas es porque hay puteros que pagan, aprovechándose de su dominio económico y de una permisividad social hipócrita, porque la prostitución sería una elección cuando cualquier padre o madre aceptará esa actividad como la mejor opción para el desarrollo del futuro de sus hijas.

    También es violencia machista, la utilización del cuerpo de las mujeres, ya sea de forma completa o por partes. No se nos puede utilizar como vasijas para engendrar hijos e hijas y después arrebatarlos por dinero, no por altruismo, sino aprovechando la necesidad de las mujeres más empobrecidas para lograr los deseos de quienes tienen más poder económico. No se hacen experimentos para vender órganos de hombres y mujeres, pero si se alquilan los úteros de las mujeres y su capacidad para crear vida. Una autentica demostración de la falta de escrúpulos del capitalismo y el patriarcado. La maternidad o paternidad no es un derecho, es un deseo, y los deseos no se legislan ni se regulan. Las mujeres se han unido para reclamar un Pacto de Estado contra las violencias machistas y se ha conseguido que se apruebe, con sus luces y sus sombras. También han realizado un Informe Sombra sobre el Convenio de Estambul que ha supuesto un enorme esfuerzo para poner blanco sobre negro en los incumplimientos del Estado. También seguimos avanzando en el mundo laboral, con la negociación colectiva que acabe con la brecha salarial y la precariedad en la contratación y sobre todo en el tratamiento integral de las violencias machistas, formando y sensibilizando a la sociedad y a la propia organización. CCOO de Madrid, participa con el movimiento feminista de Madrid, del que forma parte y manifiesta su más profundo rechazo a cualquier tipo de violencia machista. Hoy y toso los días "NI una menos, Libres, vivas y unidas nos queremos". Pedimos a toda la afiliación que se implique.

    ES EL MOMENTO. ACTÚA EN TU AMBITO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.