Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

Declaración de CCOO sobre la crisis de Venezuela

CCOO expresa su profunda preocupación por los acontecimientos que están sucediendo en Venezuela y hace un llamamiento a todas las partes implicadas, gobierno, oposición, ejército, sociedad civil, para que se respeten el estado de derecho y los derechos humanos evitando que continúe la espiral de violencia.

24/01/2019.

CCOO expresa su profunda preocupación por los acontecimientos que están sucediendo en Venezuela y hace un llamamiento a todas las partes implicadas, gobierno, oposición, ejército, sociedad civil, para que se respeten el estado de derecho y los derechos humanos evitando que continue la espiral de violencia.

Venezuela vive desde hace unos años una grave crisis económica que ha provocado el éxodo de cerca de tres millones de personas, la falta de artículos de primera necesidad y de asistencia sanitaria para la población o la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en una economía colapsada.

Para CCOO se debe encontrar una solución política, no violenta y decididamente encuadrada con los principios democráticos y el estado de derecho en Venezuela.
    CCOO rechaza la injerencia y las presiones externas, iniciadas con el embargo impuesto por Estados Unidos sobre medicamentos y el sistema financiero que suponen un lastre añadido para que Venezuela haga frente a sus profundos problemas económicos y sociales.

CCOO no comparte la inmediata toma de posición a favor de la autoproclamación como jefe de Estado del presidente del Parlamento Juan Guaido. Estimamos esta injerencia, rechazable desde todo punto de vista, que además acelera un riesgo de enfrentamiento civil que hay que evitar.

Las CCOO, coherentes con sus principios y valores de libertad, de respeto a los derechos humanos, de solidaridad internacional, hace un llamamiento al Gobierno y a todas las instituciones de Venezuela para que garanticen el estado de derecho, la libertad de expresión y de asociación sin ningún tipo de discriminación. Al Gobierno de España y la Unión Europea una posición pro activa en el diálogo político en Venezuela que pasa por no dar carta de naturaleza a la autoproclamación de Guaidó.