Las Administraciones Públicas suspenden en Igualdad

    Es lamentable la poca implicación, en general, de todas las AAPP en la negociación o ejecución de los planes de Igualdad para las empleadas y empleados públicos. Las mujeres quedan relegadas ante la falta de compromiso real de las Administraciones y los planes de igualdad continúan siendo relegados para otro tiempo.

    04/02/2019.
    Las Administraciones Públicas suspenden en Igualdad

    Las Administraciones Públicas suspenden en Igualdad

    Desarrollo del I-II Acuerdo para la mejora de empleo público y condiciones de trabajo.

    La secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO, Carmen López López, junto con el Área Pública de CCOO, asistió el lunes 21 de enero a la Comisión de Planes de Igualdad y medidas de conciliación/corresponsabilidad derivada del II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo firmado de 9 de marzo de 2018.

    En la segunda reunión de esta comisión, el Gobierno expuso la situación de las diferentes Administraciones Públicas en cuanto a la implantación de los planes de igualdad, en donde se refleja que solo cinco comunidades cuentan con planes de igualdad y en 11 en las que no hay, tienen medidas para el personal a su servicio en algunas de las aéreas o ejes incluidos en los planes estratégicos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en vigor.

    En cuanto a la base de información que pudieron conseguir, pocas diputaciones provinciales cuentan con un plan de igualdad para su personal: nueve diputaciones lo tienen y otras seis recientemente han adquirido el compromiso de impulsarlos de manera inminente.

    Desde la FEMP informaron que no realizan seguimiento de las provincias y/o municipios ni de plan estratégico ni plan de igualdad para el personal a su servicio, por lo que una revisión exhaustiva resulta difícil. No obstante, no llegan a la veintena las que han podido recopilar.

    No deja de ser desalentadora la realidad que ofrecen. Demuestra el poco interés en cumplir con la igualdad por parte de las Administraciones locales y autonómicas y el escaso interés para el cumplimiento e implementación de los diferentes planes de igualdad de su competencia, teniendo en cuenta además que en la información que han proporcionado algunas de las Administraciones que cuentan con un plan de igualdad sabemos que no lo han desarrollado o ya ha perdido su vigencia.

    Desde FSC-CCOO exigimos la incorporación de un registro común para las AAPP, ante la falta de una formalización real por estas, así como que las AAPP tengan un plan de igualdad para todo el personal que trabaja en ellas.

    Respecto a medidas de conciliación y corresponsabilidad, no se recogió la información requerida en su momento sobre la propuesta de CCOO de recopilar información sobre buenas prácticas en corresponsabilidad y conciliación en los diferentes ámbitos y, por tanto, no se pudo tratar el tema.

    Se acordó convocar de nuevo la comisión la segunda semana de marzo. En cuanto a la información requerida, la Administración se comprometió a enviarla con carácter previo a la reunión a las personas integrantes de la comisión.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.