I Congreso Deporte y Diversidad

    LOS DÍAS 15 y 16 de febrero de 2019 tuvo lugar el I Congreso Deporte y Diversidad, organizado por la Comunidad de Madrid y la asociación Deporte y Diversidad. Con el congreso se pretende analizar las necesidades, derechos y demandas de las personas y colectivos excluidos del deporte, especialmente de las personas LGTBI y del deporte femenino. Estaba previsto que la Declaración Final Conjunta, que salió de este primer Congreso, se leyese en el Senado. No fue posible, Francisco José Alcaraz, del partido político VOX, impidió con su voto la lectura de la misma.

     

    27/02/2019.
    Fotografía de Carmen Briz.

    Fotografía de Carmen Briz.

    EL OBJETIVO de este congreso es hacer realidad el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del deporte en España y por otro lado, equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas respecto a los masculinos, así como los premios que se otorguen en las manifestaciones deportivas.

    En la primera jornada del congreso se pudo escuchar a David Guerrero, presidente de la asociación Deporte y Diversidad, que explicó el porqué de este congreso y que su nacimiento se debe a las necesidad de dar respuesta a la falta de estudios sobre el género y el ámbito deportivo. Expusieron sus experiencias y logros las siguientes personas: Jaime de los Santos (consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid), Joanna Harper (experta en deportistas con diversidad de género y asesora COI); Víctor Gutierrez (waterpolista, miembro del Real Canoe Natación Club y de la Selección Española Masculina de Waterpolo), Alba Palacios (futbolista de Las Rozas Club de Fútbol), Gema Hassen-Bey (esgrimista paralímpica) y Jaime Nava (capitán de la Selección Española Masculina de Rugby).

    Cada una de las personas participantes quisieron dar a conocer la situación vivida en sus diversos ámbitos cuándo hicieron pública su identidad sexual y en el caso de Jaime Navas su implicación y compromiso en la defensa del deporte inclusivo. La mesa fue conducida por Juan Antonio Alcalá, periodista deportivo Cadena COPE, que destacó la idea de que: “La tolerancia debe ser contagiosa y la diversidad suma”.

    El segundo día tuvieron lugar dos mesas. En la primera se pudo contar con las ponencias de Joanna Harper, que explicó su lucha por visibilizar e incorporar en todos los ámbitos del deporte a las personas transgénero. Paloma del Río, periodista deportiva, habló del diferente tratamiento que se realiza del deporte femenino respecto del masculino en los medios de comunicación y la diferencia salarial existente entre ambos. Sebastián Salinas, asesor legal del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, habló del trabajo que se realiza desde este organismo y que tiene como base la L3/2016 de Protección contra la LGTBIfobia que se aprobó en la Comunidad de Madrid. Victor Granado, fundador de Madrid Titanes Club de Rugby, habló de la creación del primer club de rugby LGTBI de España y de la necesidad de crear espacios sin discriminación, inclusivos y seguros en el deporte, donde quepan todas las personas. Esta mesa fue moderada por Javier Callejo, periodista deportivo de TeleMadrid.

    La segunda mesa tuvo un contenido más institucional, estuvo moderada por David Guerrero (periodista de la Cadena SER y presidente de Deporte y Diversidad). Participó Jaime de los Santos que habló de la importancia que tiene que desde las instituciones y organismos públicos se regule sobre esta materia y destacó las dos leyes (L 2/2016 y L 3/2016) que la Comunidad de Madrid tiene aprobadas en relación a estas materias y que persiguen que ninguna persona sea discriminada por su orientación o identidad sexual en el ámbito deportivo. También se contó con, Juan Luis Soto (senador por el PSOE) y su implicación en el desarrollo de la nueva Ley del Deporte que se pretende aprobar. Por último, participaron Paz Granados (secretaria general de la Federación Madrileña de Patinaje) y Alejandro Martín (secretario general de la Federación Española de Ciclismo) y dejaron patente el trabajo en sus federaciones en defensa de la inclusión de todas las personas en las diferentes categorías y competiciones de sus disciplinas.

    El congreso finalizó con la lectura de una “Declaración Final Conjunta”, suscrita por todos los y las conferenciantes del congreso, la FELGTB y ADI LGTBI+, donde se recogen una serie de objetivos y compromisos compartidos por los ponentes y cuyo objetivo es evitar situaciones de discriminación en el deporte.

    Esta declaración, y con el impulso del senador socialista Juan Luis Soto, se llevó al Senado para firmar una declaración institucional en apoyo del colectivo LGTBI y en la que se expresaba el compromiso de la Cámara Alta a impulsar los objetivos recogidos en la Declaración Final Conjunto del congreso para leerla en este órgano pero, Francisco José Alcaraz, el nuevo senador del grupo Mixto por el partido político VOX impidió su lectura por su voto en contra, pues la lectura de estas declaraciones institucionales requieren la unanimidad de los componentes de la Cámara.

    Desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad queremos felicitar a la Asociación Deporte y Diversidad porque, finalmente, el 28 de febrero, fue firmada por los siete Grupos Parlamentarios que componen el Congreso de los Diputados, en la que se comprometen a impulsar los objetivos recogidos en la Declaración emitida tras la celebración del Congreso. La Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad continuará apoyándoles en su esfuerzo por conseguir la igualdad en el mundo deportivo.

    Raquel Prieto forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.