Pensiones: CCOO lamenta que la Comisión Europea utilice proyecciones económicas desfasadas

    En relación con el informe hecho público por la Comisión Europea sobre la previsión de gasto en pensiones que esta institución prevé para los próximos años, el secretario confederal de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha lamentado que “se realicen informes basados en proyecciones económicas que han quedado claramente desfasadas, mientras se desoyen previsiones actualizadas de otros organismos también oficiales”. Además, CCOO recuerda la necesidad de actuar sobre los ingresos del sistema público de pensiones para garantizar su suficiencia y sostenibilidad.

    27/02/2019.

    La actualización periódica de las proyecciones demográficas y económicas es una técnica necesaria para realizar una evaluación de cómo los sistemas de pensiones evolucionan en el tiempo y se ajustan a los objetivos de sostenibilidad y suficiencia que deben presidirlos. De ahí que distintas instituciones tanto públicas como sociales realicemos este tipo de cálculos de forma sostenida en el tiempo.

    El informe país publicado hoy por la Comisión Europea en el marco del Semestre Europeo (2019 Country Report-Spain) realiza una previsión que eleva la previsión de gasto de nuestro sistema público de pensiones muy por encima de lo que la han situado recientemente otros organismos públicos como la AIReF (Autoridad independiente de responsabilidad fiscal). Así, la Comisión Europea sitúa la previsión de gasto del sistema de pensiones en el 18% del PIB en 2050, mientras que la AIReF lo sitúa en casi 5 puntos menos, el 13,4% PIB para el año 2048.

    La Comisión Europea explica que la causa principal del incremento esperado del gasto, mayor que sus propias previsiones anteriores (en 2018 lo situó en 14,4% del PIB) se debe a las proyecciones demográficas y al efecto de la revalorización de las pensiones.

    Actualización de las proyecciones demográficas

    Sin embargo, a la hora de realizar sus proyecciones demográficas, la Comisión Europea ha utilizado las calculadas por el INE antes de la reciente actualización que de las mismas ha realizado esta misma institución. El INE ha pasado de realizar una proyección demográfica para el año 2050 de la población de entre 16 y 64 años de 23 millones de personas a, tan solo dos años después, situarla en 27 millones de personas. Otras fuentes oficiales, como la AIReF, la sitúan en 29 millones de personas.

    Efecto de la revalorización de pensiones

    En el mismo sentido opera el efecto que la Comisión Europea atribuye a la puesta en marcha de una nueva fórmula de revalorización de pensiones que garantice el mantenimiento del poder de compra de las mismas.

    El Informe publicado hoy por esta institución europea atribuye una vinculación directa del crecimiento del gasto en pensiones con la utilización del IPC como referencia para la revalorización, en lugar del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que las condenaba a una casi-congelación del 0,25%. Si se tomase la referencia del IPC, según este Informe, tendría un impacto sobre el gasto en pensiones de aproximadamente 4 puntos porcentuales del PIB en 2050.

    En este sentido, CCOO señala que, sin negar el impacto que indudablemente tendría la sustitución del IRP (todavía en vigor) por una fórmula vinculada a la inflación, aquél sería muy inferior, como han señalado otros organismos públicos tales como la AIReF que le atribuye un crecimiento del gasto de 2,8 puntos porcentuales del PIB entre 2018 y 2048.

    CCOO quiere recordar que la Comisión Europea parece haber incurrido en su cálculo en un error acumulativo como consecuencia de la información que desde los sucesivos gobiernos españoles se le viene remitiendo y que, incomprensiblemente, tampoco ha corregido el actual. Así, el Ageing Report publicado en 2016 situaba el escenario de gasto en pensiones previsto para mitad de siglo en 12,2% PIB. Sin embargo, el propio Gobierno Rajoy pese a no revertir la reforma de 2013 y mantener la aplicación del IRP, decidió actualizar el escenario de gasto previendo que esta reforma no se aplicara en su integridad, al contar con un elevado rechazo político y social, actualización que sirvió de base al Ageing Report publicado en 2018 para situar el gasto en el 14,4% PIB. Esta previsión es la utilizada como base para volver a imputarle, otra vez, el efecto que tendría una nueva fórmula de revalorización de pensiones basada en la inflación.

    Centrar el debate de las pensiones en garantizar el doble objetivo de la sostenibilidad y la suficiencia

    Finalmente, CCOO insistimos en la necesidad de centrar el debate del Sistema Público de Pensiones atendiendo a criterios no solamente de sostenibilidad financiera sino también de suficiencia de las prestaciones. Por ello, instamos a todos los poderes públicos a que planteen las propuestas de actuación sobre la triple vía de actuar de manera coherente sobre esos objetivos; mejorando los ingresos, los comportamientos de cotización y el gasto, y no centrándose exclusivamente en este último, como parece primar en valoraciones de una parte de instituciones oficiales.

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