La Unión Europea hoy: perspectivas políticas y sindicales

    Javier Doz, representante de CCOO en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), visitó ayer el IES Suárez de Figueroa de Zafra (Badajoz), para preparar la participación de un grupo de alumnos de tercer curso de la ESO y primer curso de bachillerato en la décima edición del programa "Tu Europa, tu voz", que se celebrará en Bruselas los días 21 y 22 de marzo bajo el lema "#YEYSturns10: Vote for the future!, y que está especialmente orientado a los jóvenes. Por la tarde tuvo lugar un acto abierto al público sobre el tema "La Unión Europea hoy: perspectivas políticas y sindicales", promovido por el Colectivo Manuel J. Pérez con la colaboración del IES Suárez de Figueroa y la Fundación Estudios y Cultura de CCOO, en que intervinieron el propio Doz y la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

    01/03/2019.
    Encarna Chacón y Javier Doz, junto a otros ponentes del acto cívico

    Encarna Chacón y Javier Doz, junto a otros ponentes del acto cívico

    Javier Doz Orrit trabajó con los alumnos, que tienen entre 16 y 18 años, para preparar la reunión que tendrá lugar en Bruselas a finales de marzo, con una presentación titulada "Tu Europa, tu voz cumple diez años. El valor de la Unión Europea y sus instituciones para los jóvenes españoles". El objetivo es que los estudiantes estén preparados para presentar sus ideas sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 26 de mayo de 2019 y puedan responder a preguntas como:

    • ¿Qué debe hacerse para fomentar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo?
    • ¿Qué medidas son necesarias para reforzar la democracia representativa?
    • ¿Qué mecanismos de participación política existen más allá de las elecciones europeas y cómo se puede hacer uso de ellos?

    Los participantes en la asamblea de "Tu Europa, tu voz" votarán tres propuestas que el Parlamento Europeo incorporará a su campaña para las elecciones europeas.

    En el acto ciudadano, celebrado por la tarde, el Director del Instituto, Antonio Corchero, reivindicó la enseñanza pública y una educación comprometida con el espíritu crítico y con los intereses sociales.

    Encarna Chacón analizó la situación social y laboral extremeña y española, denunció la precariedad y los bajos salarios y consideró esencial que el Gobierno de Sánchez culminara su corta etapa modificando los aspectos más regresivos de la reforma laboral, en particular los que se refieren a la negociación colectiva.

    Javier Doz centró su intervención en el análisis de la crisis política que vive la UE y numerosos de sus Estados miembros, motivada tanto por las consecuencias sociales y políticas de las políticas de austeridad extrema como por el incremento de los nacionalismos y sus expresiones más habituales: los partidos de extrema derecha. Para Doz la principal fuerza destructiva en la UE son los nacionalismos a los que hay que combatir ideológica y políticamente: "A lo largo de la Historia moderna de Europa, desde el Siglo XV hasta 1945, sólo han producido guerras con centenares de millones de muertos, por la disputa de la hegemonía política y militar en nuestro continente".

    En el terreno sindical resulta imprescindible, según Javier Doz, fortalecer la capacidad de acción sindical transnacional en los ámbitos europeo y mundial, ante las instituciones políticas supranacionales y ante las empresas multinacionales para superar el desfase entre el grado de internacionalización de las relaciones económicas y de los poderes económicas y el grado de internacionalización de la acción sindical."

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.